Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nuevo sitio de UNESCO

Un verdadero motivo de celebración es el lanzamiento realizado el martes pasado en la sede de la UNESCO en París de una Biblioteca Digital Mundial. Se trata de un sitio internet gratuito y multilingüe que contiene documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo. Un sitio verdaderamente útil y bello, muy recomendable.

El sitio ofrece un acceso directo a archivos digitalizados de mapas, fotografías y libros, que se encuentran disponibles en bibliotecas localizadas en todo el mundo. Funciona en siete idiomas y cuenta con contenidos en más de cuarenta lenguas. Algo fundamental es que, por sus características, permite la investigación intercultural y a través de distintas épocas.

El portal electrónico ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La Biblioteca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

La Bilioteca Nacional de China aporta a su vez toda una serie de manuscritos, mapas, libros y reproducciones de estelas y huesos para oráculos, que abarcan el conjunto de la historia de China, desde la antigüedad hasta la historia moderna.

México aporta digitalizaciones de mapas, códices, textos y fotografías de enorme interés.

La sección dedicada al sudeste de Asia es de verdad interesante y de ella nos ocuparemos próximamente.


No hay comentarios: