domingo, 1 de marzo de 2009

Rasgos de la cultura asiática en México

Es difícil reconocer ahora la influencia de tantos pueblos en la cultura del México milenario. Muchos mexicanos piensan que son españoles, otros pocos se reclaman indígenas y un número muy limitado descubre su origen africano, árabe o judío. Los menos entienden que la cuarta sangre que corre por las venas de los mexicanos es de origen asiático. Esa división y jerarquización de los matices de la piel se remonta a la época virreinal que establecía una estricta segregación o regulación de las castas. En el México actual se representa como el racismo que no quiere decir su nombre y que duele como una permanente y sorda guerra de castas. No obstante, a principios del presente siglo comenzamos, lenta y dolorosamente, a reconocer nuestro origen como un pueblo variado y original en el que se incluyen todas las posibilidades.

Al intentar abordar la influencia asiática en México, no se pretende discutir el origen asiático de los pueblos indígenas que cruzaron el estrecho de Bering ni las influencias que probablemente existieron en el período precolombino. En cambio este blog se ocupará de mostrar las evidencias históricas que han dejado las migraciones asiáticas iniciadas a partir del establecimiento de la ruta transpacífica a fines del siglo XVI, principalmente de individuos malayo-filipinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria recibir mas informacion sobre el tema, me intersa mucho, como le puedo hacer? o donde puedo ir a obtener mas informacion personalmente?