Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 18 de abril de 2023

70 aniversario de relaciones México Filipinas

El 17 de abril de 2023 se llevó a cabo una mesa redonda con el título "Panorama general de las relaciones entre México y Filipinas." El Instituto Matías Romero (IMR), que es la escuela diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, organizó el evento y subió el coloquio a su página de Facebook:  

👉 https://www.facebook.com/imatiasromeroMX

Antes de hacer una brevísima reseña del encuentro es menester informar de tres noticias significativas para la relación contemporánea entre México y Filipinas. Se trata de dos designaciones diplomáticas y una académica.

  • Lilybeth Deapera, Embajadora designada de Filipinas en México.
  • Daniel Hernández Joseph, Embajador designado de México en Filipinas.
  • Iván Valdéz Bubnov, Director del Programa México-Filipinas, en la UNAM.

Enhorabuena para los embajadores designados y para el Dr. Valdéz-Bubnov.

* * *

 

 

González Cabrera Bueno, 

''Navegación especulativa y practica'', Manila 1734.

La mesa fue moderada por el embajador Herman Aschentrupp. Cabe señalar que próximamente el IMR dedicará un número de su revista de análisis al tema del Pacífico.

La Embajadora Lilybeth Deapera ofreció un panorama de los acuerdos bilaterales que mantienen México y Filipinas y que han generado múltiples intercambios a lo largo de los últimos setenta años de relación. Ahora el reto está en aterrizar varios de esos acuerdos, sobre todo el aspecto de inversiones, del fomento al comercio bilateral y al intercambio académico y cultural.

A este panorama contribuyó Fernando González Saiffe, Director General de Asia Pacífico de la propia Secretaría, con una perspectiva hacia el futuro en la relación entre ambos países, que tome en cuenta los cambios que se están generando en el mundo. Primero, fortalecimiento de relaciones entre personas; se necesitan más filipinos en México y más mexicanos en Filipinas. Se requieren más intercambios de conocimientos y experiencias de artístas, intercambios educativos y científicos. Segundo, comercio e inversión, sobre todo en manufactura y servicios. Tercero, iniciativas en el ámbito multilateral del Pacífico. Ambos países enfrentan retos en el ámbito multilateral y coinciden en varias posiciones: Cambio climático, crecimiento económico y desigualdad social.

(Corrección, 21 abril. Quién expuso el tema del fuuro de las relaciones entre México y Filipinas fue el Director General de Asia Pacífico, Fernando Gonzáles Saiffe, y no Alejandro Alday, como equivocadamente puse en el texto original de este blog).

Por su parte, el embajador Daniel Hernández Joseph, nuevo representante de México en Filipinas, expuso la necesidad de profundizar en los contactos y en cumplimiento de los acuerdos ya firmados, aunque no siempre desarrollados. En lugar de proponer nuevos acuerdos que simplemente se queden en la ceremonia de firma, es importante profundizar en la puesta en marcha de muchos de estos intrumentos que guían la acción diplomática bilateral.

Hernández Joseph considera que, ante los cambios profundos que se están forjando en el mundo, en especial la fragmentación de cadenas de valor, el "desacoplamiento" de las economías de EUA y China, iniciado desde la época de Donald Trump y continuado por Joe Biden y que hoy se convierte en un nuevo enfrentamiento entre potencias, entonces la relación bilateral México FIlipinas debe encontrar el cauce para sostenerse y fortalecerse. Hernández Joseph considera que esa relación bilateral implica convertirse en una "bisagra de comunicación transregional" entre la región asiática, por medio de Filipinas, y de la relación con América Latina y América del Norte, vía México.

* * *

Por la naturaleza de este blog dedico las principales notas a los aspectos históricos de las relaciones entre México y las Filipinas. El doctor Iván Valdéz-Bubnov explicó con detalle el largo proceso de los contactos entre la Nueva España y Filipinas, que desde 1953 se convirtieron en la nueva relación diplomática México-Filipinas. En 1964 se dió un importante hecho: el año de amistad entre México y Filipinas, un gran acontecimiento que muestra el interés que tienen ambos países para mejorar la relación bilateral.

La pregunta central de Valdéz-Bubnov es saber si estamos en camino a una Segunda Epoca del Galeón de Manila, una oportunidad para incrementar los intercambios, en el contexto de los acuerdos comerciales multilaterales.

Un atisbo muy interesante estuvo relacionado con la historiografía del Galeón de Manila. Se trataría de tres enfoques que corresponden a épocas distintas del análisis. El conocimiento y discusión de estos enfoques es importante para poder continuar con la interpretación de las circunstancias en que se desarrolló el comercio en el Pacífico, pero también para comprender las tendencias históricas de los acontecimientos presentes y los que se avecinan. Estas son las tres narrativas que identifica Valdéz-Bubnov:

  • Eurocentrismo
  • Sino Centrismo  
  • Policentrismo asiático

En el siglo XIX y el XX el enfoque dominante fue de tipo europeo, que consideraba que (supuestamente) todas las acciones en el Pacífico se derivaban del poder español. De este enfoque o narrativa existe abundante literatura pues fue dominante en la interpretación del Galeón de Manila por muy largo tiempo.

Una segunda interpretación historiográfica también de tipo unidireccional ha puesto de relieve el papel de China en los siglos XVI al XVII en el auge del comercio transpacífico. De alguna manera, esta propuesta se contrapone como un espejo a la narrativa europeísta y resalta, también en tono unipolarista, el papel central de China en la economía mundial. Esta narrativa se instala en la tendencia del Sinocentrismo.

Más recientemente, otros autores se han separado de las anteriores perspectiva unipolares y estudian expresiones variadas de la dinámica del comercio y de los intercambios más vastos en poblaciones y culturas. Esta visión es policéntrica. El Pacífico policétntrico resalta por ejemplo la conexión entre Asia y Nueva España. Podría hablarse de un Pacífico Filipino Mexicano, contrapuesto al Pacífico Ibérico del que hablaba Pierre Chaunu.

El Doctor Valdéz Bubnov ha dedicado su carrera académica al estudio de la infraestructura naviera, en busca de los fundamentos del comercio marítimo. Por ello señala la gran contribución de Filipinas a la contrucción de navios. Las naves contruídas en el Pacífico son la escencia de este comercio, es decir los astilleros, enclaves de  producción, la interacción de poblaciones, las aportaciones técnicas de los propios asiáticos, las maderas de alta calidad del Sudeste de Asia. Esta industria operó con un gran nivel de autonomía tecnológica, apartada de las normas establecidas para el Atlántico y dictadas desde el centro del imperio.

La convergencia de factores de producción se localizó en los puertos y astilleros de Filipinas: Cavite, Batangas, Mindoro, Mariduque, Camarines, Ybalon, Albay, Masbate, Iloílo, Otón. A pregunta expresa explicó que los primeros navíos fueron construídos en Barra de Navidad, en Colima y que el puerto de Acapulco contaba también con un astillero para dar servicio a los galeones. 

* * *

Invito a los lectores a que vean y escuchen las exposiciones de estos funcionarios y académicos para obtener información histórica y los planes de trabajo de los nuevos embajadores tanto en Manila como en México.

Para mayor información sobre la relación diplomática entre México y Filipinas, consultar:

                                                        https://www.gob.mx/sre/prensa/70-aniversario-del-establecimiento-de-relaciones-diplomaticas-entre-mexico-y-filipinas


No hay comentarios: