Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Museos Digitales

En tiempos de Covid han aparecido nuevas oportunidades para mantener contacto con las investigaciones que realizan miles de académicos en el mundo. Ya podría hablarse de cierta saturación en las reuniones virtuales que pueden ocupar un día completo atentos a Zoom, Youtube, o culquier otra plataforma en internet. 

Otra parte que podemos celebrar es el acceso en línea a los recursos de los museos y a centros académicos especializados. En esta ocasión hablaré de dos experiencias muy gratificantes de las que he tenido conocimiento recientemente:

  • un suplemento gráfico que forma parte de un nuevo libro de  la historiadora Heather Surherland, que podría traducirse como Caminos Marítimos y Porterías. Comercio y Estado en los archipiélago del Sudeste de Asia, 1600-1906. Me concentro en el apéndice del libro porque es de fácil acceso para todos los lectores y porque ofrece mucha información sobre archivos y documentos de esta región. El lector puede acceder gratuitamente aquí a este portal electrónico.
  • Cuarenta años del libro de James Francis Warren sobre el Mar de Sulu,  conocido también como Mar de Joló, 1768-1898.

1. El sitio de SOAS ofrece una variedad de materiales gráficos y mapas para localizar objetos, la famosa cultura material, dentro y fuera de FIlipinas.  Invito a los lectores a visitar la página y admirar de cerca la variedad de piezas que ofrece.

No perdamos de vista que Filipinas es el rincón de Asia al que se encaminó la expedición de Magallanes/Elcano entre 1519-1521. En términos más amplios es la zona de origen de las especias y el teatro de conflicto de los poderes europeos durante el siglo XVI y XVII. Las exploraciones europeas, de portugueses y castellanos, así como de holandeses e ingleses, dejaron una cauda de testimonios, mapas e imágenes que podemos estudiar per se, como objetos culturales.

Se trata en realidad de varios archipiélagos que se extienden desde el norte de Bali, en la actual Indonesia, hasta Mindanao en el sur de Filipinas y el mar de Sulú. En esa  perspectiva la mirada se extiene hasta Nueva Guinea. Llama la atención la diversidad de pueblos que habitan ese espacio marítimo, conectados por los caminos en el mar que los comunicaban con destinos tan lejanos en India, África y el Mediterráneo. A partir del siglo XVI, concretamente con la emergencia del Galeón de Manila, los contactos se extendieron hacia el Pacífico y los virreinatos americanos de la Nueva España y Perú.

2. El segundo sitio, o suma de sitios, es un apéndice electrónico de un nuevo libro publicado por la Universidad Nacional de Singapur este año 2021.

 
Debido a su particular localización y por la producción endémica de especias anheladas por todo el mundo, los pueblos de la parte oriental del Sudeste de Asia (aunque suene reiterativo) jugaron un papel importante en el escenario globalizador de la temprana edad moderna. Si quisieramos describir en términos económicos el rol de esos estados-islas hablaríamos de monopolios naturales del abasto de productos de alto valor, las especias, lo cual atrajo el interés de diversos poderes. 
 
Los europeos intentaron varias veces convertirse en los únicos compradores, en monopsonio, de los preciados productos o, en el extremo de la violencia colonial, intentaron destruir cultivos y aniquilar a los campesinos para impedir la competencia. De la presentación del libro podemos leer:
"(...) el comercio proporciona el marco integrador para las historias locales y regionales que abarcan más de 300 años, desde finales del siglo XVI hasta principios del XX, cuando las nuevas tecnologías y los mercados cambiantes señalaron el dominio occidental". La primera parte del libro "considera teorías de las ciencias sociales y la economía que pueden ayudar a liberar a los escritores de la dependencia de los estados como marcos narrativos. Los especialistas del sudeste asiático pueden aprender de este libro, que ignora los límites geográficos y temporales convencionales. También atraerá a quienes trabajan en temas más amplios como la historia global, la formación del estado, la evolución de los mercados y la antropología."

Pero regresemos al apéndice electrónico de este libro, el de los recursos digitalizados de mapas, ilustraciones y dibujos de esta parte del Sudeste de Asia. El lector o lectora con curiosidad podrá encontrar una amplia variedad de sitios de interés.

La autora explica que a lo largo de su investigación ha sido testigo de los cambios que ha habido en el acceso a los acervos bibliográficos y de imágenes, debido a la digitalización hay mayor acceso a los documentos, el internet facilita las búsquedas y hay mayor consciencia de que un documento es a veces muy rico de contenido pero no ofrece otros elementos de identificación, por ejemplo, las emociones proyectadas por los artístas entre sus contemporáneos. En palabras de la autora:

"(...) la información visual es más atractiva y se absorbe más inmediatamente que los bloques de texto. Pero es difícil someter las imágenes al mismo rigor lógico que el argumento escrito, provocando cierta ambivalencia entre quienes aprecian la base científica de su disciplina. La intención y el afecto en las fuentes son difíciles de precisar. El "alcance de los métodos digitales relacionados con imágenes y otros objetos visuales basados ​​en la visión en lugar de la lectura atenta permanece ... esencialmente inexplorado",  a pesar del aumento del interés en la investigación (a menudo cuantitativa) en las humanidades digitales."

Sutherland, Heather. Seaways and Gatekeepers. Trade and State in the Eastern Archipelagos of Southeast Asia, C.1600–C.1906. Singapore: NUS, 2021.

Mar de Sulú o Mar de Joló

3. No puedo dejar de referirme a un acotecimiento académico y editorial relevante en esta parte del mundo. Se cumplieron cuarenta años de la publicación del libro de James Francis Warren, The Sulu Zone, 1768-1898. The Dynamics of External trade, Slavery, and Ethnicity in the Transformation of a Southeast Asian Maritime State. NUS Press, 1981. Este libro es fundamental en el estudio regional del Mar de Sulu, que es un cruce de caminos entre la actual Indonesia y Filipinas, con la presencia de variedad de culturas. Dejo testimonio del hecho.

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