En Museo Marítimo de Macao tiene actualmente dos exposiciones en línea que vale la pena visitar desde el escritorio. Una, titulada "El Dragón y el Águila" acerca de los contactos entre China y Estados Unidos a partir del siglo XIX. La segunda es sobre el comercio de la plata, mayormente de origen mexicano y peruano, circulando en Asia.
Me detengo en una imagen panorámica del puerto, que pertenece al acervo del museo y que por su nivel de detalle es muy atractiva para admirar en pantalla. De hecho, hace pensar en un biombo digital o electrónico que muestra el puerto de Macao a finales del siglo XVIII. El pintor es conocido como Gentiloni, pero se desconocen más datos, aparte de que realizó otras vistas de puertos y ciudades de la región de Cantón. El cuadro tiene una dimensión de 83 X 170 cms.
Es posible ver las diversas inglesias de la ciudad, los bastiones militares, las plazas y los mercados. El lienzo muestra un amplio surtido de embarcaciones chinas y portuguesas que tenían en ese puerto una gran actividad desde mediados del siglo XVI.
De Macao salieron productos chinos hacia el mundo. Por una parte, vía la India y África, hasta Portugal. Por otra, rumbo a Manila con destino a Acapulco, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y de allí se embarcaban hacia España.
Galeones portugueses con la Cruz de Portugal en la bandera
Embarcaciones en Macao
Un mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario