Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 25 de junio de 2021

El dólar mexicano

Esta vez me aparto un poco de la historia del período temprano moderno, como se le llama a la primera globalización de los siglos XVI y XVII, para contar una experiencia personal que me llena de orgullo. Es parte de mi carrera diplomática y tuvo lugar en Camboya hace poco más de dos décadas.

En el año 1998 acompañé al Embajador Antonio Dueñas a la Presentación de Cartas Credenciales ante el Principe Norodom Sihanouk de Cambodia, en el Palacio de Verano de Siem Riap. Norodom Sihanouk (1922-2012) es considerado una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de su país, pero también de la región del Sudeste de Asia. La Embajada de México en Tailandia es concurrente ante la República Popular de Laos y el Reino de Camboya.

La visita del Embajador Dueñas a Camboya, a quien tuve el privilegio de acompañar, fue una ocasión muy especial al ser recibidos en una salón tipo francés en la ciudad que conserva la tradición de Angkor Wat, a pocos kilómetros del Siem Riap actual.

 

                                         
Tuve la suerte de saludar al Principe Sihanouk de Camboya

Este tipo de ceremonias tienen la parte formal, que es la presentación de los documentos que acreditan al Embajador y los discursos sobre las prioridades de política de ambos gobiernos; pero también la parte menos protocolaria en la que se habla de asuntos de interés general. El Principe Sihanouk (años más tarde ascendió a Rey) fue extremadamente amable y resultó conocedor de la historia mexicana y hablaba algo de español. 
 
Dos apoyos para ello, era su refinada cultura y que tenía como Jefa de Protocolo a una dama de origen latinoamericano, lo mismo que el Cronista Real de Cambodia era un chileno, Julio Jeldres, quien obviamente proporcionaba la documentación pertinente para preparar estas ceremonias y los puntos de diálogo con el representante del distante México.
 
La recepción adquirió un trato particular pues se había realizado únicamente para recibir al Embajador de México, y no como usualmente sucede, a representantes de varios países a la vez. De esta forma, la conversación se prolongó por casi una hora.
 

El dólar mexicano

La tarde anterior a esta ceremonia, me dí una vuelta por el mercadillo cerca del hotel donde nos hospedamos los dos mexicanos, y tuve una grata sorpresa al encontrarme en una tienda de antigüedades con monedas mexicanas del siglo XIX que habían circulado ampliamente en la región. Eran el Mexican Dollar de aquella época, en realidad un peso de ocho reales. Convencido de mi suerte, adquirí las tres piezas que tenía aquella tienda. Lo comenté con mi Embajador y convinimos en regalarle una al Principe Sihanouk, lo cual fue pie de comentarios muy interesantes acerca de la plata mexicana y de los vínculos que por siglos existieron en esa región.




Aún conservo una pieza de 1878, ocho reales de plata, que me ayuda a recordar esa grata historia, pero sobre todo para reflexionar sobre el amplio grado de contactos entre pueblos tan lejanos. Una gran mayoría de aquellos acercamientos se remontan al siglo XVI, cuando comenzó a transitar el Galeón de Manila por el Océano Pacífico.


No hay comentarios: