Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 3 de julio de 2009

Tornavuelta


la misión del padre Andrés de Urdaneta fue aún más compleja que el llegar a Filipinas, ya que tenía la encomienda de encontrar una ruta de regreso a América y, según los conocimientos acumulados en su larga estancia en la región cuando era joven, sabía de la existencia de una corriente marítima que al norte del Ecuador permitiría completar el circuito hacia América. El reto era intentar una travesía en la que muchos habían fracaso y debía confiar en la información de fuentes ajenas que indicaban una corriente martíma que se mueve como las agujas del reloj, conocida en japonés como corriente negra o Kuro Shivo.
¿Sabría Urdaneta este secreto, o lo intuía?

El intrépido fraile inició de inmediato los preparativos de su viaje de retorno en la primavera de 1665 y logró comprobar los conocimientos científicos que poseía al trazar la llamada Tornavuelta. La corriente cálida septentrional se convierte en una corriente fría frente a las costas de California, lo que permite la llegada de barcos a territorio mexicano.

Este descubrimiento se convirtió en un verdadero secreto de Estado de España por varias décadas, hasta que piratas ingleses encontraron rutas similares en el siglo XVII. Desde 1565 hasta 1815 operó sobre esa ruta, con pocas modificaciones, lo que ha sido conocido como Galeón de Manila, Nao de China, Galeón de la Plata. De cualquier forma Manila pasó a ser un punto de comercio central para atraer las mercancías de la región asiática y donde se recibía la plata y otros productos americanos para comerciar con el Poniente.

Por siglos, la proeza del padre Urdaneta fue motivo de orgullo de los novohispanos, aún antes de que se formara una conciencia "nacional" mexicana. Asimismo se convirtió en una insignia de los agustinos con la que mostraban su capacidad y lealtad con la Corona.
_________________________

Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, de Michoacán, de N.P. Don Agustín en el tiempo que fue una con la del S. Nombre de Jesús de México, por Fray Diego de Basalenque, Edición Conaculta, México, 1989.

Mapa tomado de Monje y Marino, la Vida y los tiempos de Fray Andrés de Urdaneta, por Mariano Cuevas, S.J., Galatea, México, 1943.

No hay comentarios: