Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 25 de junio de 2024

Portugueses en el Pacífico

El pasado 18 de junio ofrecí una charla en la cátedra de Estudios Sefarditas, Alberto Benveniste, de la Universidad de Lisboa, con el tema de los cristianos nuevos portugueses involucrados en el comercio del Pacífico.

El propósito de la charla fue mostrar tres elementos de esta participación de comerciantes portugueses en los inicios del comercio del Galeón de Manila. Describir brevemente el sistema del Galeón de Manila.  Explicar la aportación portuguesa al contacto comercial global. Mostrar la red de comerciantes instalados en Manila en el último cuarto del siglo XVI.


A partir de una breve introducción sobre aspectos historiográficos, la conversación giró sobre los enfoques necesarios para abordar comunidades comerciales dispersas y de identidad cultural variada. De esta forma, los tópicos dominantes son: Diáspora, el Comercio intercultural, las Redes comerciales  y los Sistemas de Intercambio.

Un acercamiento al tema es el reconocimiento de que los comerciantes portugueses forjaron conexiones en Asia, en particular en China y Japón, que los situaron por delante de los castellanos recién llegados a Manila. Los españoles aprovecharon los conocimientos de los portugueses para consolidar el suministro de mercancías de la gran extensión que existe entre la India y el Japón.  Es crecientemente reconocido que hubo una rivalidad pero también cooperación entre Macao (1557) dominado por Portugal y Manila (1571) bajo el control castellano. Por supuesto, la Unión de las Coronas de Portugal y España (1580-1640) tuvo un papel fundamental en esta cooperación.

Las fuentes analizadas muestran la existencia de una red informal de comerciantes dentro del sistema del Galeón de Manila. Identifiqué 83 casos de mercaderes de origen portugués, cristianos nuevos (judíos conversos), ubicados en los puntos nodales del comercio, entre otros, en Portugal, España, Nueva España, Filipinas, Macao, Malaca.

Nombres, Nombres.

En la presentación aludí a varios de los personajes más destacados en este comercio. 

Primeros casos de la Inquisición en Filipinas.
Domingo y Jorge Rodriguez, acusados  por la Inquisición en 1593.
Asociados con Manuel Lucena, minero en Pachuca. Antonio Díaz de Cáceres (Antonio Dias de Casseres), casado con Catalina de León y de la Cueva.
Jorge de Almeida, casado con Leonor de Andrada, ambas sobrinas del Gobernador Luis de Carvajal.
Manuel Lucena, comerciante en Pachuca.
Socios de Diego Hernández Victoria en el comercio en Nueva España.
Francisco de Paz y Diego Caballero Bazán.

Esteban Rodríguez Figueroa, capitán y figura política preponderante en Manila.
Juan Xuárez Gallinato, capitán y Jefe de la Guardia de Manila.
Pedro de Brito, empresario y miembro del gobierno de la ciudad.

El año próximo aparecerá una obra colectiva que describe parte de esta red, que toma como "personaje" central a Diego Hernández Victoria, fallecido en diciembre de 1597, en el momento mismo en que iniciaba la investigación de la Inquisición en Manila en su contra, bajo acusación de que practicaba el judaísmo. Su nombre en portugués era Diogo Fernandes Vitoria, pero logró remontar mucho obstaculos sociales y cruzar fronteras culturales que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del comercio de Manila en las dos últimas décadas del siglo XVI.

Agradezco al doctor Miguel Rodrigues Lourenço la invitación para participar en esta reunión académica.


No hay comentarios: