Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 30 de julio de 2021

Las Gentes del Mar Sangley

Ha sido un pendiente de este blog comentar el libro de Rubén Carrillo,  Las Gentes del Mar Sangley, publicado en 2017 por la editorial mexicana Palabra de Clío. Se trata de un edición de la tesis de doctorado de Ruben Carrillo en la Universitat Oberta de Catalunya, dedicada al estudio de las vidas de migrantes asiáticos en la Nueva España. 

El libro se puede bajar gratis aquí.


                                                            Libro escrito por Rubén Carrillo

Se trata de nueve casos, cada uno tratado a fondo con documentación de archivo, para profundizar en las particularidades y tratar de reducir la generalización como migrantes "chinos", como fueron conocidos en la Nueva España, a pesar de ser de orígenes muy diversos. Explica el autor:

Los chinos de la Nueva España eran personas de origen asiático cuya diversidad no sólo se manifestaba en cuanto a su procedencia, sino en el amplio abanico de oficios que realizaron y en el hecho de que mientras muchos chinos (la mayoría) fueron esclavos, otros alcanzaron un nivel de vida acomodado y algunos incluso llegaron a obtener cierto renombre y hasta cierta autoridad en sus comunidades.

De hecho, hasta años recientes se ha comenzado a hacer un trabajo de investigación constante acerca de estos migrantes que contribuyeron a la formación económica y cultural de la Nueva España. Rubén Carrillo afirma convincentemente que la diáspora africana ha recibido más atención de los medios académicos que la migración asiática en ese período. 

El autor emplea el método de la micro-historia, el análisis de la vida social de los individuos, para ligarla al proceso de globalización temprana que comenzó a partir del siglo XVI. En ese proceso, el Galeón de Manila aparece literalmente como vehículo de la comunicación entre culturas muy distantes que florecieron en ambas partes del Océano Pacífico. 

A través de la vida de una serie de inmigrantes asiáticos se descubren sus orígenes, su posición social, sus relaciones con indígenas, negros, mulatos y españoles, así como los problemas que enfrentaron al adaptarse a una tierra extraña, los éxitos que alcanzaron y los fracasos que sufrieron. El relato desvela cómo los chinos desarrollaron estratégicas para sobrevivir y aprendieron a convivir con otros grupos en una sociedad multicultural y racialmente opresiva adoptando un sinfín de ocupaciones, de arrieros a barberos, de sirvientes a mercaderes, de esclavos a terratenientes. 

El libro, como hemos dicho, tiene nueve estudios de caso que muestran la variedad de experiencias, tanto por sus orígenes, como por su grado de adaptación a la vida de la Nueva España. Uno de los casos tiene vida, pero literaria, proveniente de un país ideal "Sacheofú", en el que se reflejan por contraste las diferencias sociales del mayor virreinato de América. 

Destaca el hecho de que el libro no se concentra exclusivamente en la Ciudad de México sino que aparecen ciudades como Puebla, que vivió un auge en la producción textil durante el siglo XVII (ver cuadro en página 143). Los migrantes de origen asiático participaron de esos vaivenes económicos y paulatinamente se movieron hacia otras ciudades con mejores perspectivas durante el siglo previo a la Independencia de México. Es el caso también de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato. 

Para abrir boca, y en espera de que los lectores aprovechen la agradable lectura de este estudio, enumero aquí los capítulos en que está organizada muy adecuadamente la información:

1. Juan Núñez, "indio o chino de Calicut". El oceáno índico y los primeros asiáticos en Nueva España.

2. Francisco Camarín, "indio chino". Leñadores, carpinteros, grumetes y marineros del Galeón.

3. Catarina de San Juan, "china, mogora o india". Los esclavos chinos en Nueva España.

4. Gregorio Mateo, "indio japón". Diplomáticos y soldados asiáticos en Nueva España.

5. María y Cecilia, comadres "chinas". La formación de una comunidad asiática en Nueva España.

6. Alonso Cortés de Siles, "natural de la ciudad de Cebú". Las ocupaciones como cohesionadoras sociales de la minoría asiática.

7. Juan Bautista, "chino natural de Manila". Los artesanos asiáticos en la Nueva España.

8. Antonio de la Cruz, "chino". Mercaderes y mesoneros (y la dilución de la diáspora asiática novohispana).

9.  Limahotón, "de Sacheofú". El Galeón de Manila y la migración asiática en las letras novohispanas. 

No hay comentarios: