Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 17 de julio de 2009

Theatrum Orbis Terrarum

Probablemente el primer mapa que resume el nuevo nivel de conocimiento acumulado por las múltiples exploraciones del siglo XVI en la región asiática. Forma parte de una serie elaborada por Abraham Ortelius (1527 -1598).

El cartógrafo flamenco sirvió a la corte española y creó una serie de mapas de una gran precisión, que recoge la información proporcionada por comerciantes, misioneros y exploradores de esa época. Aún cuando siguen apareciendo las imágenes de misteriosas sirenas y monstruos marinos que denotan una mentalidad medieval, se trata de un trabajo científico muy avanzado, por el grado de detalle sobre espacios poco conocidos y la utilización de mediciones geográficas modernas.

En la mentalidad de personas ilustradas, como Ortelius, se reúne la condición de quien transita hacia una nueva época, el período barroco, caracterizado por el nivel de conflicto pero también por la creatividad cultural, que en España es reconocida como el Siglo de Oro, en referencia al siglo XVII.

Ortelius llamó a la serie de mapas Theatrum Orbis Terrarum, o el Teatro del Mundo Terrestre, muy apropiado para describir la nueva realidad del mundo que apenas levantaba el telón.

No hay comentarios: