Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 28 de junio de 2009

Los de México, muy ufanos

En 1943 el historiador agustino Mariano Cuevas, mexicano, publicó su famoso libro Monje y Marino: la vida y los tiempos de Fray Andrés de Urdaneta, en el que describe con mucho detalle la hazaña del viaje a Filipinas y sobre todo la proeza del regreso a México, por el Pacífico. A pesar de que el libro aporta información valiosa, contiene una gran cantidad de opiniones de tipo religioso que hacen recordar textos piadosos de uno o dos siglos antes y otras opiniones francamente chovinistas.

Con todo, el libro de Mariano Cuevas es una joya bibliográfica mexicana dificil de conseguir. No tengo información de que se haya reeditado, probablemente porque la investigación histórica de tipo académico ha dado paso a trabajos mucho más rigurosos.

Entre las curiosidades del libro se señala una carta que describe el viaje, con el título Copia de una carta enviada de Sevilla a Miguel Salvador de Valencia, la cual narra el venturoso descubrimiento que los Mexicanos han hecho, navegando con la armada que su majestad mandó hacer en México. Con otras cosas maravillosas, y de gran provecho para toda la Cristiandad: son dignas de ser vistas y leídas.

La carta narra el arribo de la expedición de Legazpi a la isla de Cebú y tendrá varias notas aparte en este blog. Por lo pronto, cabe destacar el asombro de Mariano Cuevas, quien descubre que al final de la carta sobre la expedición Legazpi-Urdaneta se dice:"ello es cosa grande y de mucha importancia y los de México están muy ufanos con su descubrimiento que tienen entendido que serán ellos el corazón del mundo".

Mariano Cuevas opina al respecto:
Después de haber manejado tantos millares de documentos del siglo XVI, podemos asegurar que este es el primero donde veo la palabra mexicano usada, no como hasta entonces, para designar a los nativos indígenas, a lo más a criollos de la ciudad de México, sino a ese conjunto de tripulantes que fueron en esa navegación, mestizos, criollos y españoles de arraigo, unidos bajo este solo nombre: mexicanos
Sostiene Cuevas que "por el número de nativos de nuestro país y por haberse organizado en la ciudad de México con personal y elementos de ella y porque los mismos principales, Legazpi el primero, eran de vieja raigambre en este país y consideraban como suya esta patria de sus hijos y de sus glorias, por esa está expedición se consideró y se llamó desde aquellos mismos tiempos, mexicana".

Esta afirmación es poco sostenible, pues el impulso nacional de origen criollo fue creciendo muchos años después, hasta el siglo XVIII, y estas expresiones no denotan todavía una visión "nacionalista" en el sentido contemporáneo.
____________
Mariano Cuevas, Op. Cit. p 203.


No hay comentarios: