Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

sábado, 13 de junio de 2009

Todo legal



En el pueblo de Arrondario Doctrina del de Minondo de la jurisdicción de Tondo en los extramuros de la ciudad de Manila de estas Islas Philipinas en once días del mes de junio de mil y seiscientos y sesenta y seis años ante mi el escribano y testigos el señor doctor don Francisco de Corvera y Mesías del consejo de su majestad y su fiscal en la Real Audiencia y Chancillería de estas dichas islas...

Con esta formalidad comienza el documento escrito en Manila que otorga la propiedad de un esclavo de nombre Ignacio, cafre de passa (negro, de pelo rizado) al parecer de 26 años, al capitán Cristóbal Ximénez de los Cobos, vecino de la Nueva España por la cantidad de cien pesos.

.... y como esclavo que es del dicho capitán se lo remite por su cuenta y riesgo este presente año en el galeón capitana San Joseph del cargo del general Antonio Pérez que está a hacerse a la vela del puerto de Cavite para el de Acapulco del dicho Reino de la Nueva España y por razon de haber sido otorgada la dicha escritura... para que disponga y haga de él lo que por bien tuviere y esta declaración la hace y otorga con las fuerzas y requisitos en derecho necesario. Y a su firmeza y validación obligo su persona y bienes con poderío a las justicias de su majestad que puedan y deban conocer.

¿Llegaremos a ver en el futuro con la misma indignación que provocan estos documentos, que fueron perfectamente legales, los negocios públicos que actualmente se realizan entre compadres, las ventas de terrenos propiedad de las comunidades, la trata de migrantes centroamericanos en el México contemporáneo, el abuso y hasta el asesinato impune de niños en guarderías que son tan legales?

No hay comentarios: