Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 10 de junio de 2009

Exposición Franciscana

El día de hoy abrió sus puertas el Museo Franz Mayer en la ciudad de México para presentar una exhibición de diversas piezas relativas al culto religioso de la orden de San Francisco en México.

El motivo es la celebración de los 800 años de la fundación de la orden, en la Italia medieval, un hecho que en su tiempo constituyó una insólita ruptura frente al poder papal y su enorme concentración de privilegios y riqueza. La pobreza como actitud ante la vida golpeó, como el agua, la dura roca del poder de Roma y significó un cambio dramático siglos antes del cisma potestante.

La exhibición se divide en tres grupos temáticos: episodios de la vida de San Francisco de Asis; figuras relevantes de la orden y la presencia franciscana en el México Virreinal.

Contribuyeron a la presentación de obras de pintura, escultura y arte religioso diversas entidades culturales del país, aunque no se observa claramente la forma en que fueron seleccionadas tales piezas ¿Temporalidad, calidad, o disponibilidad en este momento?

En todo México existe un acervo enorme de arte religioso, que debe ser apreciado en toda su magnitud, no sólo por su valor estético, sino en la perspectiva de lo que fue el discurso ideológico, político y económico que representa esta magnífica creación artística ¿Qué nos dice la acumulación de maravillas de escultura y de pintura? ¿Son intemporales?

Cabe destacar la presentación de algunas piezas bibliográficas poco conocidas.

En la ciudad de México se realiza en este momento otra exposición, que ya mencionamos en su momento y que tiene la clara intención de desentrañar los resortes culturales del arte misionero en el norte de la Nueva España. Existe pues un propósito de conocimiento y de divulgación que no se observa en la exhibición que hoy visité.

No se discute la belleza y calidad de las obras que se exhiben, sino el objetivo que se propone.

Por cierto, no existe una nota impresa, una simple fotocopia que explique al visitante el contenido de la exhibición ¿Publicarán un catálogo?

No hay comentarios: