Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Un mercado oriental 5


La obra realizada por Cristobal de Villalpando acepta diversas lecturas de tipo estético, político e histórico. Investigadores contemporáneos han señalado que la obra obedecía al interés del virrey Conde de Galve de quedar bien con la corte española, ya que había enfrentado muchas dificultades por el acoso de la piratería y la escasez de alimentos en las ciudades.

Bajo esa motivación política, el artista trata de mostrar un estado de ánimo tranquilo en el discurrir de la ciudad, utilizando abiertos contrastes: frente al palacio destruido se muestra el orden del tianguis y el Parián.


Pueden observarse en la parte superior del cuadro los daños causados al Palacio Real, como resultado del motin del 8 de junio de 1692, cuando la multitud incendió comercios y edificios públicos, incluyendo el Parián.



En el primer plano se encuentra la variedad de los principales personajes de la política novohispana. El portal del Parián sirve para retratarlos, mientras que utiliza otro ángulos de visión para el resto de la plaza. En cambio, la multitud muestra cierto desorden, comparada con la parte restaurada del propio palacio.



El carruaje del virrey entrando a la plaza





A un costado del Parián se localizaba todavía a finales del siglo XVII la Acequia Real o canal que traía productos y personas de la laguna al centro de la ciudad.


La pintura pertenece a la Colección Mehuen, Corshan Court, Inglaterra.











_____________
Iván Escamilla y Paula Mues Orts. Espacio real, espacio pictórico y poder. Vista de la Plaza Mayor de México de Cristóbal de Villalpando, en XXV Coloquio de Historia del Arte: La imagen política, pp. 177-204. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 2006.


No hay comentarios: