sábado, 1 de mayo de 2010

Muerte de Francisco Javier



El 3 de diciembre de 1552 Francisco javier muere en la isla de San-Cian, en China meridional. Conocida también como Shangchuan (上川岛),que en la trasliteración pinyin es Shàngchuāndǎo. Localizada frente a las costas de Cantón.



El camino seguido por Francisco Xavier en su última etapa (1549-1552).


Apenas se conocía el sur de Filipinas (Mindanao) y su improbable conquista era poco atractiva, comparada con el magnetismo que tenía China y Japón.

* * *
Después de su estancia en India y en las islas de la especiería, Francisco Javier emprende la misión más importante de su carrera, al dirigirse a Japón. Viaja en 1549 con tres valiosos aliados, Cosme de Torres, Juan Fernández y un japonés que sirvió de traductor, Anjiro. Desembarcan en Kagoshima, en el sur de Japón.

Recordemos que Cosme de Torres había llegado a Asia como parte de la expedición de Villalobos y se adhirió a la orden jesuíta en las islas Molucas. Fernández, que pertenecía a una rica familia de Córdoba, había solicitado admisión a la orden en mayo de 1547, mientras trabajaba en los negocios de su padre en Lisboa. Al año siguiente fue de los primeros designados para la misión de la India. Anjiro, originario de Satsuma, ofrecía la posiilidad de influir entre la población original de las islas niponas.

Al cabo de más de dos años de dificil estancia en un medio adverso, funda pequeñas misiones en Hirado, Yamaguchi, Sakai y Meaco, apenas tolerados con recelo por los señores locales. Entre sus logros principales se encuentra el haber convertido a algunos samurais.

En 1551 se dirige al norte de Japón donde espera obtener un apoyo más abierto de las autoridades. Establece pequeños enclaves cristianos pero se ve precisado a regresar a la India y en su paso por Malaca se entera de que ha sido nombrado responsable de la nueva provincia jesuíta de India.

Sin embargo, su interés es alcanzar la meta más importante: entrar a China. Emprende así el 14 de abril de 1552 un viaje que lo conduce a la parte sur del imperio, muy cerca de Cantón. Llega a la isla de San Cian a finales de agosto, en espera de una embarcación que lo introduzca clandestinamente a la parte continental. Sin embargo fallece en la costa, soñando seguramente con la esperanza de conquistar al gran imperio chino.

Publicar un comentario