Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 17 de junio de 2010

Manila

El jueves 17 de junio, el galeón Andalucía cruzó por aguas filipinas, justo frente a la ciudad de Manila. Un momento emotivo y en cierto modo mágico, debido a que se trata de una réplica de los navíos que eran construídos y partían precisamente del puerto de Cavite, y que fueron parte central de la vida económica de Filipinas a partir del siglo XVI.


La decisión de que la travesía de este galeón tomara rumbo hacia la costa filipina se debió, aparentemente, a condiciones meteorológicas. La navegación, ayer como hoy, sigue siendo un arte en el que la experiencia humana "adivina" la etapa que sigue. Curiosamente, el día de hoy comienza un tramo como el que siguieron los comerciantes chinos por cientos de años, los misioneros con rumbo a China, los piratas y corsarios de todos los origenes, la plata, la seda y las porcelanas, los esclavos y los parias.


En el tema que nos viene ocupando recientemente, esta fue la ruta que habría de iniciar Martín de Rada en su primera expedición hacia China.


En la etapa que sigue, el galeón Andalucía llegará a la costa china para dirigirse a Shanghai. Grabado atribuido a Alberto Durero.
______________

No hay comentarios: