Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 15 de junio de 2010

La empresa de China

John Leddy Phelan establece en un libro publicado en 1959 que existieron tres objetivos centrales para la colonización española de Filipinas.

Afirma que del examen de la documentación generada en el archipielago filipino durante la primeras décadas del asentamiento colonizador español, tanto en ámbitos religiosos como seglares, se pueden detectar con claridad la presencia recurrente de tres objetivos paralelos (en ocasiones en simbiosis y en ocasiones en contradicción) que impulsaron en su primera fase la colonización castellana de las islas Filipinas:

a. (...) por un lado emerge el objetivo inicial estrictamente comercial de asegurarse una presencia en el tráfico de las especias, sedas y demás productos asiáticos hasta entonces monopolizado por los portugueses y que deriva como un rebrote del viejo litigio en la zona del Asia Oriental desde inicios de siglo.

b. (...) estaba el objetivo al mismo tiempo misional, comercial e imperial de establecer contactos diplomáticos, exploratorios y mercantiles directos con China.

c. En tercer lugar quedaba el objetivo estrictamente misional de cristianizar a los habitantes del archipiélago filipino y de las áreas colindantes.

A la larga, de estos tres objetivos planteados tan sólo el último se hizo realmente efectivo. Al inicio del siglo XVII, la decisiva intervención de los holandeses en la zona de Asia Oriental acabó cerrando a los españoles las posibilidades de expansión y de control del ámbito de la especiería, mientras la conquista espiritual de China, se acabó revelando como un espejismo inalcanzable en los términos planteados por los colonizadores españoles.

El investigador español Manel Ollé estima que debido a la dificultad de ingresar a China desde Filipinas, se produjo un fenómeno alternativo: la migración de chinos de la provincia de Fujián a Filipinas para impulsar un comercio que podría resultar, y así fue, muy lucrativo. La llave para este flujo humano y comercial resultó ser la plata mexicana.
_________________
John Leddy Phelan, The Hispanization of the Philippines, Spanish Aims and Filipinos Responses, 1565-1700. The University of Wisconsin Press, Madison, 1959. p.7.

Manel Ollé, Estrategias filipinas respecto a China: Alonso Sánchez y Domingo Salazar en la empresa de China, Universitat Pompeu Fabra. Tesis doctoral dirigida por Dolors Folch Fornesa, Barcelona, 1998. p. 123.

No hay comentarios: