martes, 15 de junio de 2010

Años de indecisión

Durante las primeras décadas de presencia española en Filipinas se sucedieron proyectos e iniciativas orientadas directamente a la conquista territorial de China, aunque en ocasiones, especialmente durante el primer decenio (1565-1575), se formulasen en términos de descubrimiento.

Entre los primeros colonizadores de filipinas, nos indica el investigador Manuel Ollé, "dominaba la impronta del modelo de conquista americano antes que la comprensión cabal del contexto y de las posibilidades de inserción de los españoles en el área del Asia Oriental. Confluían en este periodo la admiración por la riqueza y grandeza de China con un igual desprecio a su capacidad defensiva".

Esto significa que el desconocimiento de las dimensiones reales del imperio chino, de su capacidad de acción militar, su estructura organizativa y diría que sobre todo la experiencia acumulada para actuar frente a amenazas o influencias provenientes del exteriores, hacían que cualquier empresa destinada a penetrar China pareciera sencilla. Una opción inocente desde cualquier ángulo que se le observe.

"Los retratos y descripciones incipientes de China de este periodo recuperan parte de los tópicos acumulados en las percepciones portuguesas y progresivamente se nutren de nuevos datos recogidos tanto en Filipinas como propiamente en el continente chino".

A los pocos años del arribo de los españoles a tierras filipinas, fue creciendo el interés por conocer un poco más acerca del misterio chino. El primer vehículo de conocimiento eran los propios comerciantes chinos que llegaban regularmente a Filipinas.

_________________

Manuel Ollé, p. 126
Publicar un comentario