Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 4 de octubre de 2009

El mundo en una nuez 2

Seguimos con la bitácora de Carlos Prieto sobre hechos sobresalientes del descubrimiento y exploraciones realizadas desde el Pacífico en busca de la fuente de las especias.

1522-1539. En estos años, auspiciadas casi todas ellas por Pedrarias (Pedro Arias Dávila), gobernador del Darién, se hicieron expediciones que tuvieron como resultado el reconocimiento de la costa occidental del Continente entre el Golfo de San Miguel (Panamá), hacia el Norte, hasta el Golfo de Tehuantepec (México), así como el gran lago de Nicaragua, que fue explorado detenidamente para ver de encontrar la comunicación entre el Pacífico y el Atlántico.

1522-1532. El mismo incansable gobernador del Darién, Pedrarias, se ocupó de que se reconociese la costa sur de Panamá, y esto lo hizo primeramente Pascual de Andagoya, por la costa de Colombia, hasta el rio de San Juan, que remontó, y más tarde Francisco de Pizarro y Diego de Almagro llegaron por mar hasta Tumbez, conquistando después por tierra el Imperio Inca.

1525. Tratando de sostener su dominio en las Islas Mollucas, el rey don Carlos organiza otra expedición, al mando de García Jofre de Loaisa, en 1525, con Juan Sebastián de Elcano como piloto mayor y en donde aparece por primera vez el joven Andrés de Urdaneta, que habría de desempeñar tan importante papel de cosmógrafo en futuras travesías del Pacífico.

Esta expedición llegó también a las Molucas y volvió a España con solamente ocho hombres, en una nave, de los cuatrocientos hombres y siete naves de que se componía la misma. Regresaron también por el Cabo de Buena Esperanza, realizando la segunda vuelta al mundo. Antes de llegar a las Molucas, pasaron por la Isla de San Bartolomé, de las Marshall, por las de los Ladrones, por las Filipinas (Mindanao) y por las Célebes.

1527. Por instrucciones del Emperador, Hernán Cortés organizó una expedición con destindo a las Molucas.

Esta expedición salió del puerto de Zihuatanejo (México) el 31 de octubre, al mando de Alvaro de Saavedra, rumbo al Oeste y , pasando por las Islas Carolinas y las Marianas, llegó a las Filipinas y a las Molucas.

En un primer intento por regresar a México (1528) descubrió la costa norte de Nueva Guinea, las Carolinas orientales (Isla de Ruk) y, en el segundo intento (1529) las que llamó de los Pintados (también de las Carolinas).

1532- 1543. El Virrey de México, don Antonio de Mendoza, organiza una serie de expediciones por el litoral occidental de la Nueva España que dan como resultado reconocer toda la costa desde Acapulco hasta la desembocadura del rio Colorado en el fondo del Golfo de Cortés; las dos costas de la Baja California; y, a cargo de Juan Rodríguez Cabrillo, la costa de la Alta California hasta más allá del Cabo Mendocino (42° 30´ latitud Norte).

1537. Sale del puerto de Paita (Perú) una expedición al mando de Hernando de Grijalva (enviado por Hernán Cotés desde México a solicitud de Francisco Pizarro), que recorre a lo largo de la línea equinoccial más de 5 000 millas. Durante esa navegación pasaron por la Isla Acea (que se identifica con la Isla Christmas), por la Pescadores (una de las Gilbert), habiendo llegado a una isla frente a la Nueva Guinea.
_______________
Carlos Prieto, op.cit.

No hay comentarios: