Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 29 de marzo de 2013

Ciclo de Conferencias



Del 3 al 6 de abril se realizará en el Instituo Cervantes de Shanghái, China, un ciclo de conferencias titulado Los orígenes de la globalización: El Galeón de Manila. Contribuyen a este esfuerzo los consulados de México y Filipinas en Shanghái, y las universidades Pompeu Fabra (Barcelona) UNAM (México) y el Ateneo de Manila. El ciclo incluye a cuatro especialistas internacionales que hablarán sobre la ruta comercial entre la Nueva España y Filipinas, su impacto en la cultura en China y Filipinas, y las conexiones con América y Europa en lo que se denomina la primera globalización del mundo, en los siglos XVI y XVII.

  •  “Introducción histórica al Galeón de Manila”, a cargo de la Dra. Dolors Folch, profesora emérita de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, miércoles 3 de abril.
  • “El galeón y la cultura filipina”, a cargo del Dr. Fernando Zialcita, profesor de la Universidad Ateneo de Manila, jueves 4 de abril.
  • “El impacto del Galeón en la dinastía Ming”, con el  Dr. Han Qi, profesor de la Universidad Nankai de Tianjin, viernes 5 de abril.
  • “Nueva España, el cabo americano del Galeón de Manila”, ofrecida por la Dra. Carmen Yuste, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, sábado 6 de abril.
El propio sábado 6 de abril el ciclo concluye con una Mesa Redonda moderada por el Dr. Carles Brasó Broggi, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

No hay comentarios: