Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Seminario en Bangkok

El lunes 8 de octubre se inaugura el seminario sobre Conectividad en el Pacífico a través del Galeón de Manila. El Sudeste de Asia, la Costa del Pacífico en América. La sede será la Universidad Thammasat en Bangkok. 

Un aspecto interesante es que se abordará el legado histórico del Galeón de Manila y los aspectos contemporáneos de la relación entre las economías de la Cuenca del Pacífico. Es importante colocar en esa perspectiva la dinámica que está cambiando al mundo, como lo hizo hace 400 años el Galeón de Manila. 

De hecho, la primera globalización planetaria se dió en el encuentro entre la plata producida en el cerro del Potosí (hoy Bolivia) que pertenecía al virreinato del Perú y la plata que se extraía de minerales en Zacatecas, Taxco y varios otros en la Nueva España, en intercambio con los productos asiáticos. 

En esta oportunidad abordaré las circunstancias históricas que, desde la perspectiva de Asia, permitieron establecer dicho encuentro. 

El vínculo fue el Galeón de Manila, el resultado fue múltiple, como lo abordamos constantemente en este blog.

En la organización se han involucrado las Embajada latinoamericanas en Tailandia, así como las Embajadas de Filipinas y España, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia. La UNESCO participa en este acto de reflexión histórica.

Transpacific Connectivity Through the Manila Galleon
Southeast Asia, the Pacific Coast of the Americas and Spain

Inauguración: 8 de octubre de 2018.
Faculty of Liberal Arts
Conference Room 107
The Phra Chan Campus.

Time: 8:30 am-4:00 pm
Registration 8:00 am - 8:30 am

No hay comentarios: