Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 5 de octubre de 2018

El Día del Galeón de Manila

En 2009, la UNESCO (agencia de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la promoción de la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó la creación del Día del Galeón de Manila, a celebrarse cada año el 8 de octubre. Esta fue la fecha, pero de 1565, cuando el galeón San Pedro regresó a costas mexicanas, procedente de Cebú, Filipinas. Se inauguraba así una ruta marítima de dimensiones colosales, que duró dos siglos y medio.



En Tailandia, las Embajadas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), junto con la de España y de Filipinas, en colaboración con la oficina de UNESCO en Bangkok y la Universidad de Thammasat, organizarán una jornada de celebración de la “Nao de China” o “Galeón de Manila” y los lazos generados entre Asia y América durante la primera globalización, impulsada por más de 660 viajes realizados entre los puertos de Manila y Acapulco durante 250 años. 

La conmemoración incluirá un seminario denominado "Conectividad Transpacífica a través del galeón de Manila" y una exhibición fotográfica.



No hay comentarios: