Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 8 de julio de 2010

Investigación a bordo

Si bien el objetivo principal del galeón Andalucía fue promover la imagen de España en la Feria de Shanghai, también contó con un aspecto de investigación en los terrenos de la sociología y de la sicología. De hecho se programaron estudios que fueron realizados durante el recorrido de España a China; una oportunidad excepcional para estudiar la conducta de los marineros.


Me llama la atención en particular el trabajo realizado por Esther García, de la Universidad de Huelva, quien intentó hacer una comparación de la vida de la tripulación, como se le veía en el siglo XVII y en la actualidad. El nombre de su tesis doctoral es Hombres de su tiempo.

La gran diferencia que ha observado en este periplo con el de los viejos descubridores es la presencia de las nuevas tecnologías, que reduce incertidumbres en la travesía. Entre las similitudes más claras están “la organización del trabajo en guardias y la división de los mandos, entre capitán, almirante, contramaestre y marinería”. No obstante, en la base de la jerarquía “antes había más diferencia, definida por la edad y el tiempo de navegación, dividiéndose la marinería en pajes, grumetes y marineros”.
Será de gran interés para el público en general conocer los resultados de sus observaciones.

No hay comentarios: