sábado, 10 de enero de 2015

Filipiniana Clásica

Varios lectores compartirán seguramente el placer de mirar un libro desconocido, tomarlo y disfrutar su lectura cuando su impresión es bien cuidada, sobre todo si es una colección de mapas. Este es el caso de Philippine Cartography (1320-1899), compilado y escrito en 1959 por el historiador filipino Carlos Quirino; reeditado en 2010 por el doctor Leovino Ma. García y publicado por la Fundación Vibal. 




La primera edición, hace medio siglo, está agotada desde hace décadas. Una segunda edición de 1963, corregida por el autor, está fuera del mercado, y esta nueva versión contiene muchas anotaciones pertinentes además de que agrega material de investigación que no estaba disponible a mediados del siglo pasado.

Filipinas es de algún modo tierra "nueva" en la cartografía, pues aparece de hecho hasta el siglo XIII y XIV en mapas chinos y de viajeros asiáticos, pero en mapas occidentales casi hasta finales del siglo XVI. Es interesante observar que el archipiélago ha sido visto como parte de un amplio arco cultural y geográfico que abarca parte de Indonesia y se extiende hasta la Micronesia, donde las tradiciones, los idiomas y las étnias se emparentan.

Una buena aproximación a este hermoso libro se encuentra en el siguiente video:

video






Publicar un comentario