viernes, 13 de febrero de 2015

"Indios chinos" en la Nueva España

El Colegio de México abrió recientemente al público su arcón electrónico con tesis universitarias, que nos reservan interesantes hallazgos. En esta oportunidad deseo destacar el trabajo doctoral de Deborah Oropeza Keresey titulado Los “indios chinos” en la Nueva España: la inmigración de la nao de China, 1565-1700. La investigación estuvo realizada bajo la supervisión de la doctora Solange Alberro y fue aprobada en el año 2007 en el Centro de Estudios Históricos de El Colmex. Puede ser revisada en el siguiente dirección:

Los "indios chinos" en la Nueva España, la inmigración de la nao de China, 1565-1700

La doctora Oropeza ya había publicado en 2011 algunos elementos de su investigación en la revista Historia Mexicana, del mismo Colmex, en el artículo "La esclavitud asiática en el Virreinato de la Nueva España, 1565-1673".




Algunos chinos continuaron realizando oficios que acostumbraban en sus lugares de origen.

La contribución de la investigadora es importante en cuanto se conoce poco acerca del tema de la migración asiática hacia la Nueva España. El texto recoge trabajos primigenios de Guzmán-Rivas (1960), Gonzalo Aguirre Beltrán (1972), Thomas Calvo (1983), González Claverán (1989) y Eiji Fuchigami (sf), que ofrecen "importantes indicios en relación a la inmigración de orientales a la Nueva España" tipos de inmigración, resaltando el elemento de esclavitud; procedencia; áreas de asentamiento en territorio novohispano". La autora intenta rebasar el enfoque relativamente reducido de estos trabajos y proporcionar una visión integral del fenómeno.

Son cuatro los objetivos enunciados en la tesis: primero, confirmar que existió una migración continua en el período 1565 a 1700, tratando de cuantificar dicho movimiento. Segundo, determinar el origen geográfico y étnico de los orientales que llegaron en la nao. Tercero, definir las distintas categorías de inmigrantes (i.e. esclavos, comerciantes) y por último distinguir áreas de asentamiento de la población oriental en la Nueva España.

A lo largo de cinco capítulos, la investigación ofrece en efecto un panorama bien documentado del origen, traslado y asentamientos en la Nueva España de aquellos migrantes. El quinto capítulo es de particular interés para el que esto escribe, pues muestra rasgos de la influencia oriental en la cultura novohispana, en los ingredientes de la comida, en los diferentes usos del cocotero, en la indumentaria y en el mobiliario, entre otros. La tesis es producto de una investigación rigurosa en los archivos y muestra listas de viajeros, mapas e indicios de asentamientos de los migrantes, que usualmente no forman parte de las investigaciones que han sido publicadas.

Como se ha señalado en múltiples ocasiones, no todo lo que venía en el Galeón de Manila era originario de China, y así ocurre con muchos de los migrantes, procedentes de lugares tan remotos como la India, el Sudeste de Asia o incluso de África. 

Vale la pena mencionar que casi simultáneamente aparecieron dos investigaciones similares, de Edward Slack Jr. y de Tatiana Seijas, acerca de los migrantes orientales hacia la Nueva España y Perú, que toman como es natural casi las mismas las fuentes de archivo. Tales publicaciones corroboran que en los medios académicos se está generando un mayor interés para conocer el fenómeno migratorio de aquella primera globalización, íntimamente ligado a la integración mundial del comercio a finales del siglo XVI.

Invito al lector interesado adentrarse en la lectura de este texto. 
________________
Déborah Oropeza Keresey, "La Esclavitud Asiática en el Virreinato de la Nueva España, 1565-1673"
Historia Mexicana, Vo. 61, No. 1 (241) (Julio-Septiembte 2011), pp. 5-57.

Slack Jr., Edward R., “Sinifying New Spain: Cathay’s influence on Colonial Mexico via The Nao de China” en The Chinese in Latin America and the Caribbean, Walton Look Lai y Tan Chee-Beng, (editores), Boston/Leiden, Ed. Brill, 2010.

Tatiana Seijas, Asian Slaves in Colonial Mexico; From Chinos to Indians, New York: Cambridge University Press, 2014.




Publicar un comentario