Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Seminario sobre el viaje Legazpi-Urdaneta

Los días 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo un congreso internacional con motivo del 450 aniversario del viaje de Miguel López de Legazpi a Filipinas. El evento, auspiciado por El Colegio de Jalisco, se realizará en Zapopan (Guadalajara) Jalisco. Lo interesante del evento, a mi parecer, es que integra resultados de diversas investigaciones académicas que han descubierto nuevas vetas del sistema de comercio establecido por el Galeón de Manila. Tales investigaciones nos muestran el creciente interés por abordar temas que se alejan de la generalidad y el tópico común, para adentrarse en el impacto real que tuvo el comercio en la vida cotidiana de los pueblos a ambos lados de la ruta del Pacífico.

Aspectos tecnológicos de la ruta del galeón, como la tecnología naval y de defensa, serán abordados por Marcelo Adano, del Museo Histórico Naval de Acapulco, Iván Valdez-Bubnov, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Eder Gallegos, de El Colegio de Mexico.

El tema cultural ocupa un importante espacio en el encuentro, con aspectos tan importantes como la comunicación establecida entre diversos actores e idiomas desde que empezó a operar el sistema del galeón y que tuvo sus frutos más notables en la evangelización en Filipinas. La transferencia de saberes técnicos, como son los textiles indígenas, prometen ser presentaciones de mucho interés.

Debe destacarse la presentación de varios estudios regionales de notable interés, sobre todo porque abordan temas poco conocidos sobre el impacto del comercio y la migración a través del Pacifico hacia la Nueva España, en lugares como Chihuahua, en Jalisco y entre los otomíes del centro de México.

Quienes puedan asistir quedan invitados. Vale la pena.

No hay comentarios: