martes, 25 de noviembre de 2014

Seminario Mexico-Filipinas

Recibo noticia de un importante seminario internacional dedicado a la fraternidad entre México y Filipinas, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, México, los días 27 y 28 de noviembre del 2014. Bajo el auspicio de El Colegio de Michoacán, se reunirán 19 ponentes de ambos países en torno a los vínculos históricos de fraternidad entre dos naciones de la Cuenca del Pacífico que fueron los puntos extremos de la ruta del Galeón de Manila o Galeón de Acapulco por 250 años.

¨Se trata del primer evento de Historia comparada entre México y Filipinas, tomando en cuenta que ambas naciones guardan estrechos lazos culturales como resultado de los intercambios que se dieron entre 1565 y 1815, es decir, la época del Galeón de Manila" se señala en el portal de internet de El Colegio de Michoacán. El seminario ha sido organizado por Paulina Machuca y Thomas Calvo, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de San Luis y la Universidad Iberoamericana.



Tres temas alrededor de la fraternidad entre Filipinas y México concentran la atención del seminario: Geopolítica, Historia y Religión, Espacio y Cultura. El primero será una revisión de la relación bilateral, desde sus orígenes, cuando las circunstancias históricas determinaron que la ruta de comercio colocara a México en el centro de una red global que vinculaba a Europa y Asia, hasta los contactos que continuaron por siglos y que se modificaron en la etapa independiente de ambas naciones.

Un segundo grupo de presentaciones ofrecerá una visión "micro" de la relación histórica, revisando aspectos como la propiedad de la tierra en Nueva España y en FIlipinas, los intercambios iconográficos que jugaron un papel importante en el imaginario religioso como el Santo Niño de Cebú y el Cristo Negro de Quiapo, en Manila. También se ofrece una revisión de la historiografía del galeón y un tema que resulta muy atractivo: las mujeres guerrileras en México y en Filipinas.

El tercer segmento corresponde a la cultura en términos más amplios y se incluyen influencias mutuas, de las que hemos dado énfasis en este blog. Aspectos de la arquitectura, los textiles, danzas y los diversos cultivos que se han intercambiado entre ambos pueblos. Se anuncia una sesión muy interesante y rica en información.

El jueves 27 de noviembre se inaugurará una exposición de libros y manuscritos de Filipinas en la biblioteca pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", donde tendrá lugar el mencionado encuentro.
Publicar un comentario