Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cinco siglos

Continúan las actividades celebratorias del descubrimiento del Mar del Sur, ahora conocido como Océano Pacífico, el 25 de septiembre de 1513, en el estrecho de Panamá. El diario español El País ha venido publicando varios artículos sobre este acontecimiento histórico y puede ser de mucho interés para el público interesado aprovechar las crónicas plasmadas en tales textos.

El sueño del paso a la India, del escritor argentino Daniel Samoilovich es particularmente interesante y colorido. 

Por su parte, Mariano Cuesta Domingo coloca a Núnez de Balboa frente a la Historia, en un texto que parece tratar de recuperar la imagen de quien ha sido tratado con rudeza por los historiadores. Una tarea difícil para quien encarnó las características de casi todos los conquistadores, ambición y rudeza.

El polizón que descubrió la Mar del Sur, escrito por Fernando Pajares describe con bastante detalle la veta aventurera y atrevida de Balboa.


Para concluir el paseo por el Darién, vale la pena dar un paso por la exhibición montada en el Archivo General de Indias en torno a este acontecimiento, y en el que se muestras mapas, documentos originales y piezas artísticas alusivas a la época. La temática y el enfoque coloca a este descubrimiento como el primer paso hacia la globalización.



"Toma de posesión de la Mar del Sur" de Vicente Urrabieta,
propiedad del Museo Naval. 

No hay comentarios: