Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 9 de marzo de 2012

Nuevo libro


Acaba de aparecer el libro Urdaneta Novohispano. La inserción del mundo hispano en Asia, bajo la coordinación de la doctora Cristina E. Barrón Soto,  investigadora de la Universidad Iberoamericana de México. Se trata de una recopilación de ensayos que fueron presentados en el encuentro académico sobre el tema, realizado en el Museo Franz Mayer del 17 al 19 de septiembre de 2008. En aquel momento se realizaron también dos exposiciones sobre la vida de Andrés de Urdaneta, en ese museo de la ciudad de México y en el Fuerte de San Diego, en Acapulco.


Más de uno levantará la ceja cuando lea que el gran marinero Andrés de Urdaneta (1498-1568) es considerado un personaje novohispano. Sin embargo, lo que intenta el libro con notable éxito es aprovechar el 500 aniversario del nacimiento de Urdaneta para enfocar el análisis del establecimiento de la ruta transpacífica entre Nueva España y Filipinas y las consecuencias que tuvo en ambos territorios hispanos de ultramar. Durante mucho tiempo los estudios sobre el dominio español en el Pacífico han sido vistos como una sola voluntad imperial española (supuestamente centralizada, racional y uniforme) perdiendo de vista el sistema complejo que dio vida a todas las partes involucradas.  Aquí se muestra que no siempre el todo es la simple suma de sus partes.

Observar el proceso desde esta perspectiva permitió que los promotores del seminario, Cristina Barrón Soto, Ostwald Sales Colín y Luis González Villanueva, lograran atraer diversas instituciones e investigadores en torno al eje que operó por 250 años entre Nueva España y Filipinas.

Participaron la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Mexiquense, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Filipinas, la Universidad Ateneo de Manila, la Universidad de Nagoya, la Universidad de Valencia y la Universidad de las Naciones Unidas.

A finales de marzo se realizará la presentación del libro en el museo Franz Mayer. Enhorabuena.

No hay comentarios: