Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 1 de marzo de 2012

Conquista de China



La revista Letras Libres publica en su edición de febrero un interesante artículo del historiador inglés Hugh Thomas acerca de los múltiples intentos de la Corona Española por invadir China en el último cuarto del siglo XVI. Es un ejercicio muy sintético de los acontecimientos suscitados en aquel período, que estuvo marcado por el interés de consolidar el poder global del imperio español y, al mismo tiempo, por la imposibilidad de continuar realizando aventuras expansionistas, debido a la crisis económica que minaba a la Corona.

En este blog hemos venido describiendo la denominada empresa de China, que constituyó por décadas un sueño compartido por burócratas, misioneros, comerciantes y aventureros europeos que residían en Manila. Se plantearon proyectos concretos de invasión del gran reino, con un conocimiento mínimo de las dimensiones de lo que significa China. Por su parte, Hugh Thomas concluye:
La idea de una expedición militar destinada a conquistar China nunca se abandonó explícitamente. Pero tampoco se hizo nada. Como el gran funcionario que era, Felipe II pensaba que la procrastinación y el silencio eran la reacción correcta ante las ideas de los gobernantes filipinos y sus aliados religiosos. Los altos funcionarios no responden las cartas si no saben qué decir.
Así se perdió la gran oportunidad. El cristianismo no se convirtió en la religión dominante de China, como había ocurrido en la Nueva España. Ningún aristócrata español recibió un título con el nombre del Río Amarillo.
Es un asunto que ha sido tratado por múltiples autores y hoy existen enfoques mucho más elaborados, como los de Manel Ollé, que logran observar el proceso geopolítico del encuentro con China desde una perspectiva integral.

EL artículo fue traducido por Daniel Gascón.




Curiosa ilustración de Raúl Arias para la revista Letras Libres


____________________
Manel Ollé, Estrategias filipinas respecto a China: Alonso Sánchez y Domingo Salazar en la empresa de China, Universitat Pompeu Fabra. Tesis doctoral dirigida por Dolors Folch Fornesa, Barcelona, 1998.

No hay comentarios: