Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 17 de marzo de 2011

Economías de la monarquía hispánica

El jueves 10 de marzo de 2011 tuvo lugar la tercera ronda de presentaciones académicas, ligadas al tema de la exposición "Pintura de los Reinos". El asunto tratado por cuatro investigadores es enorme y muy difícil de concentrar en unas cuantas notas. Sólo dejo apuntados los temas que fueron tratados.
 
 
Boda en el Perú


Cecilia Rabel, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, abordó la evolución y el régimen demográfico de la Nueva España, mientras que Rafael Dobado y Andrés Calderón, ambos de la Universidad Compltense de Madrid, discutieron lo que llaman siete mitos de la historia económica del mundo hispánico. Por último, la Dra. Gisela von Wobeser abordó un tema en el que se ha especializado desde hace largo tiempo: la función del crédito en la economía novohispana.

Creo que la presentación de los llamados mitos de la economía es extremadamente polémica y el tema debe ser abordado con mucho cuidado, para evitar errores de interpretación. Numerosas investigaciones de las últimas décadas, en que ha crecido el interés por la historia económica, permiten esclarecer ideas preconcebidas o que observaban al periodo virreinal como una etapa uniforme, sin cambios. Ahora es posible documentar con más detalle las diferencias regionales, las desigualdades de niveles de vida de la población, o de la relación entre la Nueva España, rica en recursos, frente a una metrópoli endeudada y en perenne conflicto con otros poderes europeos.

Sólo quiero destacar que en efecto existe mayor claridad de que había un gran dinamismo en la economía novohispana, un sistema extendido de crédito que cubría las necesidades del consumo y de la inversión, que en efecto no se podría hablar ya de una economía cerrada y simplemente subordinada a España. Un ejemplo expuesto en la conferencia: el comercio con Filipinas ascendía a 3 millones de pesos al año por medio del galeón.

http://www.pinturadelosreinos.com/

No hay comentarios: