Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 22 de febrero de 2011

Los mapas son...

... los ojos de la historia.
Gerardus Mercator.
El martes 22 de febrero se realizò la presentación del libro Las Independencias. Explorando las claves de América Latina, que contiene el catálogo de la exposición cartográfica Paseo en Mapa, presentada en 2010 en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México. Tanto la exposición como el libro es resultado de un enorme esfuerzo de coordinación que recoge cartografía americana desde el periodo colombino. En el sentido museográfico, la exposición fue un alarde también de documentos poco conocidos, instrumentos de navegación, grabados y pinturas de la geografía americana, y por supuesto mapas.

Quien haya tenido oportunidad de visitar la exposición, que contó con más de 60,000 visitantes, podrá ahora disfrutar las interpretaciones de lo que ha sido de alguna manera una biografía gráfica del continente americano. Los textos observan con detalle los mapas y las historias de conquista, colonizaciòn, revueltas, batallas e independencias que se convierten en los horizontes reconocidos ahora como fronteras.

En palabras de su coordinadora, la doctora Mercedes de Vega, Directora del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el libro aporta un mejor conocimiento de la riqueza de los archivos que existen en América Latina y cuenta sobre todo una historia cultural y humana de enorme valor. Enhorabuena.

No hay comentarios: