Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Música de la Nao



Agradezco a los amigos del grupo La Folia, dirigido por el flautista Pedro Bonet, el envío de su nuevo disco dedicado a la música de la ruta española a Extremo Oriente. Se trata de un excelente esfuerzo de recuperación de aquellas tonalidades europeas que acompañaron a los viajeros que atravesaban el Océano Pacífico a partir del siglo XVI. Contiene igualmente composiciones realizadas ya por autores-misioneros en tierras orientales en el siglo XVIII, como Teodorico Pedrini (1671-1746), y algo de lo que generó la influencia asiática en el imaginación musical occidental en el período barroco, notablemente la música de Philippe Rameau.

El texto que acompaña al disco describe de qué manera la música formó parte del equipaje de lo viajeros, "tanto si se trataba de nobles, aventureros, soldados, funcionarios, colonos, agricultores y gentes de diverso oficio, como de religiosos (destacando estos últimos por el papel del arte sonoro y aculturación), y también libros de canto llano y partituras de tonos divinos y humanos, instrumentos de viento y de cuerda pulsada o frotada (cuya construcción se inició rápidamente allende los mares),así como cantores e instrumentistas profesionales que trabajaron en las casas, palacios y capillas musicales diocesanas de los teritorios de ultramar, junto a otros que se fueron formando localmente".

Enhorabuena por este grato resultado.

1 comentario:

Weyler dijo...

Si quieres oir la música de La Folía puedes usar estos podcast de programas emitidos por Radio Clásica y Radio Exterior de España.

América mágica (Radio Clásica) - La Nao de China - 17/06/12
Entrevista con el flautista y catedrático Pedro Bonet, director del grupo La Folía quien nos presenta la música de la ruta española a Extremo Oriente con escala obligada en los virreinatos americanos. Obras de Antonio de Literes, Teodorico Pedrini, José de San Juan, Andrea Falconiero y Baltasar Martínez Compañón, así como otras piezas anónimas.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/america-magica/america-magica-nao-china-17-06-12/1440254/

Música de las Américas (REE) - Música en los galeones - 23/06/12
Entrevista con el flautista Pedro Bonet, director del grupo La Folía, quien presenta su trabajo La Nao de China sobre la difusión de la música colonial a través de las rutas marítimas en el barroco hispánico.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-de-las-americas/musica-americas-musica-galeones-23-06-12/1454120/