Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Nueva edición del Códice Boxer

 

Concluye el azaroso año 2020, pero este blog tiene una buena noticia: la edición en español del Códice Boxer, a cargo de Luis Abraham Barandica Martínez, Edición moderna de un manuscrito del siglo XVI. Perspectivas ibéricas del Este y Surest de Asia. México: Palabra de Clío, 2019.  

Es un libro de acceso gratuito en el sitio siguiente:

 http://www.palabradeclio.com.mx/pdf/detalle/El_Codice_Boxer


Esta edición aporta una perspectiva diferente al estudio de un libro tan importante para el conocimiento del Sudeste de Asia a finales del siglo XVII. Es muy sugerente la propuesta de que la variedad de textos que se incluyen en el famoso documento tiene una lógica geográfica, relacionada con el tipo de conocimiento que tenían los ibéricos, portugueses y españoles, en aquel momento acerca del Este y el Sudeste de Asia. De esta forma, el libro habría sido compilado en Manila, probablemente por el que fuera gobernador de Filipinas, Luis Dasmariñas, pero usando documentos que hacen referencia a la parte continental del Sudeste de Asia, por una parte, y de China y Japón, por otra. Esta edición ofrece un mapa que ubica las áreas concéntricas descritas por el Códice Boxer.


De esta forma, los lectores tienen un punto de mira relacionado con los descubrimientos de la época en tres lugares diferentes: 

A. Manila 

B. Malaca

C. China.

Este es un recurso pedagógico excelente para leer el Códice Boxer. 

El estudio introductorio ofrece varias hipótesis para poder evaluar la importancia del texto o grupo de textos: los diversos autores e idiomas, pues aparte del español o del portugués se encuentran caracteres chinos y referencia a lugares y personas en idioma malayo, tagálo, árabe.  El motivo principal para compilar los textos es de tipo civil, no religioso, por lo que contiene importante información etnológica (avant la lettre) de los pueblos de la región. No es explícitamente un libro sobre el trabajo misionero. Las ilustraciones tienen influencia y probablemente la intervención de un artísta de origen chino. Es importante señalar que las ilustraciones cumplen el requisito de estar ligadas a la información sobre trajes y costumbres de la variedad de pueblos.

Esta edición, insisto, es de utilidad y de fácil acceso para los lectores en idioma español. Ya hemos hablado en este blog de otras tres ediciones del Códice Boxer. En aquellas entradas hemos incluído algunas de las bellas ilustraciones a color.

En suma, "por sus características intrínsecas (el Códice Boxer) permite un estudio en varios niveles y no se agotan las posibilidades de interpretación."

 

* * *

Deseo a los lectores un mejor año 2021 y que reine la paz y la harmonía en sus hogares.




No hay comentarios: