Tengo el gusto de compartir con los lectores de este blog que el pasado 23 de agosto entregué a la Universidad Nacional de Singapur (NUS sus siglas en inglés) las copias de la tesis para obtener el doctorado en Historia por esa institución. El procedimiento indica que me dedicaré las próximas semanas a resolver preguntas, atender sugerencias, discutir críticas al texto de la investigación que inicié formalmente en 2014. El paso final será el examen profesional con los sinodales de la tesis en sesión formal en el Departamento de Historia de la Universidad.
La investigación comenzó en México años antes de haber iniciado el doctorado en Singapur. Surgió de conocer la documentación de la Inquisición en el Archivo General de la Nación sobre un proceso contra un importante comerciante de origen portugués radicado en Manila al final del siglo XVI.
En paralelo a la creciente curiosidad sobre estos hechos se desarrolló mi interés por formalizar estudios de historia y decidí comenzar el doctorado en Singapur. El resultado está hoy a la vista. Gracias a la guía de mi supervisor y al apoyo de muchas personas e instituciones pude visitar archivos en España, Portugal, México y Filipinas. Han sido años de mucho trabajo y resultados muy gratificantes.
El título en español de la disertación podría ser: "Una red comercial portuguesa en los inicios del sistema del Galeón de Manila."
En la tesis se aborda el marco histórico de la fundación de Manila como puerto nodal que inaguró el comercio a través del Pacífico, teniendo como destino el puerto de Acapulco. No obstante, mi interés se movió a indagar sobre las raíces asiáticas de dicho comercio (mecanismos comerciales y origen de las mercancías), que han sido poco estudiadas y que fueron determinantes para detonar el éxito del comercio trans Pacífico. Utilicé como hilo cnductor, basado en fuentes de archivo, la presencia de una red de comerciantes portugueses que actuaban coordinadamente en toda Asia, aunque en algunos casos de manera informal.
Por ello es tan importante el contexto histórico previo a la fundación de Manila, pues toma en cuenta la competencia entre Portugal y España desde el siglo XV; el viaje de Magallanes (1519-1521); los intentos españoles para llegar a Asia por el Pacífico y regresar a la Nueva España por la misma vía. Sin duda, el detonante fue el asentamiento de tropas españolas, primero en Cebú (1565) y luego en Manila (1571). Finalmente se debe prestar atención a la unión de Portugal y España gobernadas por Felipe II (primero de Portugal) a partir de 1581 y que coincide con el desarrollo inicial del comercio del Galeón de Manila.
En la historiografía del Galeón se ha destacado, con mucha razón, la importancia que tuvo la abundancia de plata de Perú y México para el desarrollo del comercio, así como la capacidad de China de ofrecer productos a cambio de ese precioso metal. Esa es parte fundamental, pero no la única de esta historia.
Mi interés fue creciendo a la vista de los documentos recabados, puesto que aparecen actores concretos de aquel comercio, varios de los cuales eran portugueses con amplia experiencia previa en el comercio de Asia. La tesis discute de qué manera el Galeón de Manila consolidó un sistema comercial que transformó al mundo y resalta la experiencia de los comerciantes que aportaron ideas para hacer funcionar dicho mecanismo. Recordemos que en 1593, la corona española emitió un listado de normas comerciales muy avanzado para su época, llamado Permission, sobre transporte, tripulación, volúmenes de carga, pasajeros, mercancías, impuestos. Este sistema prevaleció con pocas modificaciones a lo largo de más de dos siglos.
El próximo año, una vez concluído el doctorado, podré ofrecer más detalle de la investigación a los lectores de esta bitácora.
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