La Revista de la Universidad, publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedica su número de junio para reunir varios estudios relacionados con el Océano Pacífico, sus historias y sus culturas. Es una edición muy recomendable porque coloca el tema de la relación de México y el Pacífico desde el ámbito histórico, social y cultural.
Portada de la Revista de la Universidad, UNAM, junio 2019.
Es de acceso gratuito, oprimir aquí.
Hay poco que agregar a los espléndidos textos de esta revista. Quizás cabría sugerir a los lectores un par de preguntas para abordar la cantidad de información que ahí se ofrece: ¿Por qué México ha estado tanto tiempo ajeno al Pacífico, si se piensa que durante 250 años (1565-1815) la Nueva España fue una bisagra fundamental de la economía del mundo? Consideremos por ejemplo la competencia comercial y de inversiones que existe entre las potencias emergentes, sobre todo China, y las tradicionales economías del Atlántico. México ha sido a lo largo de su historia un cruce de caminos entre ambos espacios internacionales. Este blog habla de la historia, pero observa por supuesto la realidad contemporánea. Sabemos que ahora los temas del desarrollo de México pasan por la diversificación de las relaciones internacionales.
Los temas más actuales, como el cambio climático, nos obligan a mirar hacia el mar y enfáticamente hacia el Pacífico. ¿Qué va a suceder con las ciudades costeras y qué están haciendo en Japón, Indonesia, Filipinas, Singapur, para resolver esta situación? Ayer, como ahora, existen referentes comunes y alternativas conjuntas. Por eso, es importante conocer las historias del océano más grande del mundo, en donde se inscriben desde México temas como el Galeón de Manila y su transferencia cultural. ¿Qué razón ha hecho que otros países latinoamericanos han sido más proclives al Pacífico? Ese es el caso de Perú y Chile desde su etapa independiente y en décadas recientes.
Creo que esas miradas hacia el Pacífico deben reconocer la profunda relación que tuvo la Nueva España y México con Filipinas, las Islas Marianas y Oceanía. Como herramienta de la diplomacia cultural, México tiene una enorme herencia que puede compartir con los países de la cuenca del Pacífico.
Copia de esta litografía del puerto de Acapulco que se encuentra en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Se trata de un grabado de T Wallis publicado en 1812 a partir de un dibujo de W.M. Craig. Grabado en cobre y
coloreado a mano. 18 por 15 cms incluído rótulo y márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario