martes, 24 de abril de 2018

Tres noticias, tres

1. El Colegio de San Luis, A.C.  es un centro público de investigación con sede en San Luis Potosí, México. Este año celebra el 21 aniversario de su fundación.  Entre sus múltiples tareas de formación académica e investigación cuenta con un seminario denominado Historia Olvidada: México-Filipinas. Este foro de investigación forma parte del Programa de Estudios Políticos Internacionales del Colegio de San Luis.

2. En enero pasado, el Colegio recibió la visita de Xabier Agote, Director de la Factoría Marítima de Albaola de Pasaia, quien es también Director Cultural del Museo Naval de San Sebastián, en España. Agote es ante todo un promotor del conocimiento de las tradiciones navales del país vasco, con un amplio bagaje histórico y práctico en la contrucción de embarcaciones basadas en las tecnologías tradicionales. El valor intrínseco de este enfoque es la apreciación de cuán avanzadas eran las teconologías navieras desde el siglo XVI. 

Los astilleros del país vasco reunían características particulares que lo colocaban a la vanguardia en la producción naviera, por su ubicación geográfica en el corredor que comunica el Báltico y el Atlántico; los bosques cercanos al mar, la producción de hierro y energía hidráulica. Por siglos, el país vasco fue punto de tránsito terrestre entre Europa del norte y centro y Castilla. No es coincidencia que varias generaciones de marineros de origen vasco participaron en la navegación hacia América y posteriormente a través del Pacífico. Uno de los personajes más destacados fue sin duda Andrés de Urdaneta.


Cartel de la conferencia de Xabier Agote en San Luis Potosí.

La Factoría Marítima y el Museo Naval de San Sebastián llevan a cabo proyectos de gran magnitud para el rescate del conocimiento de aquellas tecnologías. Han participado en el salvamento de navíos en el lecho marítimo y cuentan con las condiciones para la reproducción de embarcaciones históricas. De hecho, en el taller del museo se realizan las réplicas de la época con los materiales y técnicas más apegadas a la forma original. Una perspectiva de este trabajo de rescate es la construcción de un navío similar a los que surcaban el  Océano Pacífico durante el siglo XVI. 

Recomiendo a los lectores la página de Albaola para conocer más acerca de las técnicas navales. 


3. En la sede de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, ASEM, en la ciudad de México, el Embajador Enrique Hubbard Urrea presentó el 19 de abril su libro Las islas mexicanas del Pacífico. Testimonio de un diplomático mexicano en Filipinas. El libro lleva el sello editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Se trata de un acercamiento a la relación México-Filipinas desde la experiencia contemporánea y adentrándose en el terreno histórico que, como sabemos, tiene un fondo enorme de más de 400 años. Un pasado que sin embargo apenas se conoce en la actualidad. A los ojos de un observador acucioso van apareciendo signos de aquella relación, que quedaron grabados en los alimentos, la música, las costumbres y el trato, las palabras de origen no sólo español sino también mexicano.
Publicar un comentario