miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lista de galeones

Una referencia muy útil para conocer la dinámica histórica del comercio en el océano Pacífico es el sitio internet creado por Bruce Cruikshank, en el que compila información que está dispersa en muchos archivos y libros en Europa y América Latina. El sitio en inglés se ocupa específicamente del Galeón de Manila, que navegó de 1565 a 1815. El autor de la página reconoce la dificultad para recopilar y uniformar este tipo de información, debido a la ambigüedad de muchas de las fuentes, especialmente en el siglo XVI y XVII. 



Fragmentos de monedas españolas y mexicanas, Museo de Nanjing, China.

La estructura de la página es muy amigable y es posible ver la información por períodos, por destinos, llegadas y salidas, por nombres de los navíos así como estadísticas que reúnen la información anual o por décadas. Sin embargo, en mi opinión la mejor parte es la breve síntesis de las fuentes utilizadas para mencionar cada galeón, pues ofrece una lectura transversal de muchas fuentes que están dispersas.

En paralelo, es muy interesante seguir una narrativa del sistema del galeón que se encuentra en la página de Historia Naval de España y que brinda artículos específicos, con citas de personajes e historiadores, por épocas del desarrollo de esta impresionante interacción comercial, política, pero sobre todo humana.

Aquellos lectores interesados en seguir al detalle las peripecias del galeón seguramente tendrán, como dice el clásico, muchas horas de esparcimiento.

__________________________
https://sites.google.com/site/manilagalleonlisting/home

Publicar un comentario