Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

viernes, 26 de julio de 2013

El lado novohispano del Pacífico

La doctora Carmen Yuste informa sobre la realización de un interesante congreso internacional sobre la presencia novohispana en el Mar del Sur, como era conocido el inmenso Océano Pacífico. El Congreso es organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 14,15 y 16 de agosto. 



El adjetivo interesante es preciso, pero también puede calificarse como novedoso para una temática que no cesa de sorprendernos. 

Las ponencias que serán presentadas en seis mesas de trabajo a lo largo de tres jornadas cubren aspectos puntuales del descubrimiento del Mar del Sur, el desarrollo de la ruta hacia las Filipinas, la posibilidad de expansión hasta China, la articulación económica de la Nueva España y Filipinas. Novedoso también porque incorpora investigaciones sobre la arqueología submarina y meteorología histórica.

En la medida en que se realice más de este tipo de encuentros, con la intención de descubrir y no sólo conmemorar pasadas glorias, la investigación histórica tiene perspectiva de enfilar a nuevos mares.

Felicidades adelantadas a todos los que contribuyen a este esfuerzo.

No hay comentarios: