viernes, 28 de febrero de 2020

Recursos digitales


Relacionado con la entrada de enero de este blog, en febrero aparecieron varias novedades que me permiten ligar el tema de los sitios electrónicos en México que ofrecen acceso al público acerca de temas históricos.

Las transformaciones políticas por las que atraviesa México tienen una característica peculiar, la revisión y discusión de la historia. Efemérides tan importantes como la llamada Conquista de México-Tenochtitlan, así como la revisión de las ideas históricas dominantes durante la etapa independiente del país en los siglos XIX y XX, han ofrecido la oportunidad para conocer las investigaciones de múltiples historiadores académicos actuales que no comparten muchas de las apreciaciones del pasado. 

Hemos mencionado aquí el portal Noticonquista, un trabajo colectivo de historiadores de la UNAM y de otras instituciones, que reune una visión divergente a la hasta ahora dominante.

Memórica

Ha aparecido un portal histórico del Gobierno de México titulado Memórica, con temas seleccionados de diversos pasajes históricos del acontecer nacional. Este esfuerzo es muy ambicioso en el buen sentido de la palabra, pues intenta reunir y poner a disposición del público múltiples documentos en varias áreas de la acción cultural, desde la historia, la música, la gastronomía y otras expresiones culturales. El desafío es impulsar la digitalización de enorme cantidad de material disperso que no ha sido posible recuperar de manera digital o que no cumple con los estándares internacionales.

Según una nota periodística, en el eje de esta iniciativa está el proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, del actual gobierno. El Comité asesor está integrado por personalidades como Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor, la escritora Elena Poniatowska, la historiadora del arte María Isabel Grañén Porrúa, el músico Horacio Franco, el artista plástico Carlos Pellicer López, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la divulgadora Cristina Barros Valero, el etnólogo Luis Barjau, la filósofa Margarita Valdés González-Salas y la poeta Minerva Margarita Villarreal. También estaba el recientemente fallecido Miguel León-Portilla (1926-2019). 

Entre las instituciones que colaboran con esta iniciativa está el Archivo General de la Nacional, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el Acervo Hisórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro Carso de Estudios de Historia de Mexico, La Mediateca del INAH, El Museo Archvo de la Fotografía de la Ciudad de México, el Archivo Historico y Memoria Legisativa del Senado de la República, el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, y la Cineteca Nacional, entre otros. 

La tarea de centralizar información ha sido criticada por algún especialista que considera que no es posible ni deseable concentrar tanta información en un repositorio, sin antes definir el tipo de público al que está dirigido.




Otras iniciativas
El Instituto Mora tiene una revista de historia y ciencias sociales Secuencia, que ofrece breves estudios sobre temas específicos. Un referente importante es el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y en particular la revista Historia Mexicana. No menciono aquí el amplio rango de publicaciones de estos institutos a los que tengo acceso únicamente cuando viajo a México.

Este blog utiliza con frecuencia el portal del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dado que permite el acceso gratuito a información muy relevante en varios de los temas relacionados con el Pacífico.  El Instituto ofrece un amplio panorama desde el pasado prehispánico, la vida en la Nueva España y la historia independiente. Es ejemplar que gracias al IIH los lectores podemos leer libros completos gratuitos. El público interesado puede seguir también en YouTube las principales conferencias que ofrece el Instituto.

Otro trabajo meritorio es un portal denoominado 500 años de México en Documentos, con un amplio registro de seis siglos. Es de fácil acceso y permite navegar en varios temas, con materiales de primera mano.

Encontré una página dedicada también a acumular vínculos digitales sobre la historia de México, denominada Historiografia Mexicana, que tiene la particularidad de enlistar archivos, bibliotecas, blogs, podcasts, páginas personales de historiadores y sitios temáticos.

-------

Todos estos esfuerzos son relevantes y demuestran un interés de los investigadores para dar a conocer sus trabajos. Esto sucede en un momento de indudable transformación de México en el que la historia es un tema de intenso debate. El contexto es también el del rápido avance de las humanidades digitales. 

México es uno de los espacios de mayores reservas para el conocimiento histórico en el mundo, pero no es posible que todos los interesados en la historia se conviertan en investigadores de tiempo completo y se adentren en los archivos por meses y por años. 

La cantidad de materiales que pueden ofrecer una visión más profunda de la historia siguen estando dispersos, o fuera del alcance público como son los repositorios religiosos. Con todo, es necesario estar a la altura de lo que acontece en el espacio digital.

Por último, quiero dejar asentado que el tema del Galeón de Manila, la riquísima interacción entre la Nueva España y Filipinas, el intercambio humano, cultural y material entre Asia y lo que hoy es México, es abordado sólo tangencialmente por estos centros de investigación y sus portales digitales. Las excepciones, me parece, siguen siendo los centros de la UNAM como el Instituto de Investigaciones Históricas, el de Investigaciones Jurídicas y el de Investigaciones Estéticas; El Colegio de México y el Instituto Mora. 

La interacción con Asia sigue siendo una cuenta pendiente de la investigación y de la divulgación histórica en México.

No hay comentarios: