Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 28 de mayo de 2019

Nuevo Museo en Manila

Una buena noticia desde Filipinas es la inauguración del nuevo Museo de Intramuros en el corazón de la antigua Manila. Un edificio recuperado en el barrio colonial de la ciudad es el espacio de este nuevo museo, que alberga colecciones de arte religioso en su mayoría, de la época en que España gobernó Filipinas.
La entrada al museo
Foto: Oficina de Turismo de Intramuros.

El museo tiene tres pisos, en el que se muestran obras de arte religioso, mobiliario, vestuario, textiles y otros artefactos. La museografía que anima el museo, según una nota firmada por Rosette Adel para The Philippine Star, consiste en presentar la historia de la evangelización de las Filipinas "desde la perspectiva de los Filipinos." Explora también cambios en la mentalidad de los filipinos como resultado de la colonización, principalmente la introducción de una nueva religión y una cultura diferente a la que tenían los pueblos del archipiélago. Recomiendo a los lectores que vean también esta nota de ANCX, con una buena cantidad de imágenes.




Un video con las primeras imágenes del Museo de Intramuros
Tomado de YouTube


La exhibición inaugural del museo tiene seis componentes. La imagen de la Inmaculada Concepción; la historia de las órdenes religiosas; el Patronato Real; pintura colonial de corte religioso; el establecimiento de las parroquias y las reliquias sagradas. Se incluye también la respuesta de los indígenas filipinos ante dicha transformación. Tal exhibición ha estado a cargo de cinco curadores: Esperanza Gatbonton, Gino Gonzales, Cecilia de la Paz, Santiago Pilar y Martin Tinio.

San Mateo Evangelista, foto de Jilson Tiu.

Intramuros

La antigua ciudad de Manila, anclada entre el rio Pasig y la costa de la enorme bahía de Manila, es patrimonio cultural de la humanidad. Ha sido destruida varias veces por catástrofes naturales y guerras, pero conserva un espíritu muy especial y aún en este siglo podemos observar la importancia de lo que fue el puerto más importante de Asia en contacto con América.
 
La necesidad de construir un muro para proteger a Manila fue una de las primeras demandas de los ciudadanos, casi desde el momento de su fundación. Hemos hablado en este blog acerca de la precariedad de la vida en Manila, asediada por potenciales amenazas externas, en principio de los chinos y los japoneses y a partir del siglo XVII con la presencia de holandeses e ingleses.

La población de la capital filipina, de origen peninsular y americano, vivía encerrada en intramuros, mientras que la población filipina vivía en los alrededores. También afuera de la ciudad de tipo europeo vivían los chinos y japoneses que ofrecieron sus servicios y productos para el Galeón de Manila. Es posible que varios de los artesanos y artistas que hicieron los tallados en piedra y madera que ahora están en el nuevo museo fueran, precisamente, asiáticos cristianizados.

Espero poder informar próximamente acerca de este museo desde la propia capital de Filipinas.


No hay comentarios: