martes, 21 de junio de 2016

Archivo General de Simancas

 A pocos kilómetros de Valladolid se encuentra el famoso Archivo General de Simancas, fundado en 1540, en un hermoso castillo que fue acondicionado desde aquella época para contener todos los materiales que la inmensa monarquía española producía sin descanso. No es excesivo mencionar que el propósito y resultado de este archivo-museo es un prodigio de la administración imperial, aunque ha sido superado en dimensiones por otros archivos en varias partes del mundo.

El interés de este acervo para la investigación que realizo es que contiene materiales de la etapa de unificación entre España y Portugal, de 1581 a 1640, que es crucial para comprender el proyecto ibérico en Asia bajo el liderazgo español en un primer momento. Felipe II de España, por vínculos hereditarios logró ceñirse la corona portuguesa y de manera indirecta obtuvo el control sobre los territorios lusitanos en Asia, África y América (Brasil). Es una etapa que aún requiere mucha investigación, pues siendo el momento de máximo poder de los Habsburgo en Europa, es el más complejo, calificado por John .H. Ellott como el de las monarquías compuestas. Esto significa que un poder supranacional podía controlar diferentes reinos y al mismo tiempo intentaba sostener un equilibrio en el que se respetaban ciertas autonomías tradicionales. Una apuesta muy difícil y que ocasionó muchos descalabros para los monarcas españoles, enfrentados con sus pares europeos, con insurrecciones por todas partes (Los Países Bajos, Catalunya, Nápoles y Portugal), así como la tarea casi imposible de administrar tan vastos territorios. 
.
La centralización del poder tiene como correlato la acumulación de instrucciones, correspondencia, mapas, que han sido revisadas muchas veces, pero siempre es posible obtener una nueva visión conforme comprendemos más la complejidad de los tiempos. Dicha administración se dividia en 12 Consejos, que orientaban al monarca sobre lo que hoy llamaríamos política pública. La información sobre América fue transferida  en 1785 a Sevilla, al Archivo General de Indias. Los acervos del Consejo de Aragón están ahora en un archivo propio, fuera de Simancas y los de la Inquisición pasaron al Archivo Histórico Nacional.  13 kilómetros de estantería contienen 75,000 expedientes.

Simancas, para pasar una vida de estudio

______________
J.H. Elliott, Spain, Europe and the wider world 1500-1800, Yale University Press, 2009. Vease también el capítulo "Un Rey, Muchos Reinos" del mismo autor, en el catálogo de la exposición Pintura de los Reinos, México, Banamex, 2010.
Publicar un comentario