Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 8 de septiembre de 2015

Expansión Portuguesa




El galeón que viajaba de Manila a Acapulco formó parte de una red mucho más amplia, mundial, que tenía su contraparte por el lado de la India. Cuando asumimos esta complejidad comprendemos mejor la riqueza del intercambio con Asia, no meramente comercial, sino cultural, que le dio forma a nuestro mundo contemporáneo.

La expansión de Portugal, a partir del siglo XV, y el establecimiento de la Carrera de la India, dió un impulso notable al comercio entre Asia y Europa. Así, cuando los españoles ocuparon Filipinas, a partir de 1565 (Cebú) y con la fundación de Manila en 1571, se "cerró el círculo" en el cual el comercio quedaba en manos de dos reinos ibéricos: España y Portugal. 


En 1580, Felipe II de España obtuvo también la corona de Portugal, por lo que durante 60 años, los destinos de aquel comercio con Asia quedaron a merced prácticamente de un sólo poder unificado. 

Todo este preámbulo es para invitar a las personas interesadas en el tema "Expansión portuguesa e intercambios comerciales y culturales ibéricos por el Pacífico (siglos XVi-XVIII)" a que participen en un seminario impartido en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. La jornada académica se realizará el jueves 15 de octubre y contará con investigadores de primer nivel, españoles, portugueses y mexicanos.

Para mayor información, consultar la página:

http://www.historicas.unam.mx/eventos/2015/curso_expansion_portuguesa.html
 

No hay comentarios: