Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 11 de junio de 2013

El legado del Samurai


El diario español El País publica un interesante artículo del jurista F. Alvaro Durántez Prados acerca de la embajada japonesa encabezada por el noble japonés Hasekura Tsunenaga con rumbo a la Corte Española y el Vaticano de 1613 y 1620. 



Una historia de samurais, misioneros, comerciantes que dejó honda huella en muchos lugares, incluyendo el Virreinato de la Nueva España. Vale mucho la pena su lectura.

3 comentarios:

Weyler dijo...

Estos días se está celebrando en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid una preciosa exposición titulada Lacas Namban. Huellas de Japón en España.
Hace unas semana vino a inaugurarla el príncipe heredero al trono del Japón.
Esta exposición se organiza para fomentar las relaciones económicas hispano-japonesas aprovechando los 400 años de la partida de Japón hacia Nueva España, Cuba, España y Roma de la llamada embajada Keicho.
También se celebran los 500 años del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y los 200 de la supresión del galeón de Manila por las Cortes de Cádiz. Pero inexplicablmente, que yo sepa, no se conmemora nada o casi nada en España.
Por cierto, magnífico blog. Ojalá lo hubiera descubierto antes. Aunque más vale tarde que nunca.
Saludos.

Cuauhtémoc Villamar dijo...

Muchas gracias por la información y el comentario. Tengo nuevo material pero no he podido preparar los textos para el blog. Prometo a los tres lectores que me favorecen con su atención que me pondré al corriente.

Weyler dijo...

Audios del Galeón de Manila y Japón
(Radio Exterior de España)

La hora de Asia - Cuatro siglos después - 14/06/13
España y Japón refuerzan sus lazos con la visita del príncipe Naruhito en el marco del cuarto centenario de la llamada Embajada Keicho. La etapa de mayor significado es Coria del Río, en donde una estatua recuerda al samurái Hasekura Tsunenaga.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-cuatro-siglos-despues-14-06-13/1872595/

La hora de Asia - Embajada Keicho, arte Namban - 12/06/13
Una exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid rememora el viaje a España del samurái Hasekura Tsunenaga, que supuso el inicio, hace 400 años, de las relaciones diplomáticas hispano-japonesas. Lo hace con una extraordinaria colección de objetos lacados muy apreciados en la Europa del momento.
La comisaria del evento, Yayoi Kawamura, nos detalla una historia fascinante.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-embajada-keicho-arte-namban-12-06-13/1868695/

La hora de Asia - Un año muy japonés - 04/06/13
La Fundación Japón ha elaborado un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el cuarto centenario de la llamada Embajada Keicho, el inicio de las relaciones diplomáticas hispano-japonesas.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-ano-muy-japones-04-06-13/1854551/

La hora de Asia - Historias de españoles y japoneses – 25/01/13
Existió un Siglo Ibérico en Japón, entre el XVI y el XVII.
De la península llegaron los primeros europeos adonde nace el sol, llevando consigo armas y conocimientos científicos que asombraron a los locales.
De vuelta, introdujeron una fascinación por el país oriental que todavía perdura. Hablamos con la profesora María Jesús Zamora.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-historias-espanoles-japoneses/1675313/

La hora de Asia - Galeones del Pacífico - 27/11/09
El galeón San Francisco salió hace 400 años de Manila rumbo a Acapulco cargado de preciadas mercancías, pero nunca alcanzaría el Virreinato de Nueva España. Un tifón lo desvió de su ruta y lo hizo naufragar frente a Onjuku, cerca de Tokio, cuyos habitantes auxiliaron a los supervivientes. Algunos ven en este hecho el inicio de las relaciones entre Japón y el mundo hispano. De lo que no hay duda es que se trata de una historia fascinante en la que se mezclan viajes arriesgados, náufragos, comportamientos heroicos, tesoros esperando en el fondo del mar y cazatesoros aún hoy al acecho. Nos lo cuenta el documentalista colombiano Gonzalo Robledo (29/11/09).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-galeones-del-pacifico-27-11-09/635361/