Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Zambales

Zambales es una de las seis provincias en que está dividida la isla de Luzon, en Filipinas. De hecho, fue la zona de expansión de los españoles a partir del siglo XVI y hoy es la segunda demarcación política más grande en la isla más importante del archipiélago. Originalmente estaba habitada por población de origen malayo, que compartía costumbres con toda la región del sudeste de Asia, como cazadores, pescadores, recolectores.

Las ilustraciones que aquí se presentan forman parte del Códice Boxer. 


Uno de los rasgos comunes de las poblaciones de la región es la combinación de creencias animistas, practicadas durante siglos, que se mantuvieron a pesar de la presencia del islamismo en los siglos XIV y XVI. Es interesante observar que aún en la actualidad, la veneración de espíritus de la naturaleza, conocidos como anitos, sigue estando vigente después de 400 años de presencia de la religión católica.


                  

Jorge Mojarro observa que en la edición de Carlos Quirino y Mauro García de algunas partes referidas a loas Zambales en el Códice Boxer fueron obscurecidas o censuradas debido a que eran demasiado fuertes. De hecho, esta sección habla de canibalismo.

"The manners, Customs, and Beliefs of the Philippine Inhabitants of Long Ago; Being Chapters of 'A late Sixteenth-century Manila Manuscript.' Transcribed, Translated and Annotated."Philppine Journal of Science 87 (1958): 325-449.                                                                               


No hay comentarios: