Influencia de las culturas del Sudeste Asiático en las zonas de llegada del Galeón de Manila, principalmente las costas de Guerrero.
"el momento en que los “chinos” llegaron a la región fue tardío, en comparación con los españoles y esclavos de origen africano y para entonces, de modo generalizado, la gastronomía novohispana ya era una mezcla de la dieta indígena y la española."
Muy interesante y poco conocido fuera de las costas del Pacífico mexicano, es un platillo popular de la cocina filipina conocido como el Guinatán (o Guinataan), a base de leche de coco (gata en tagalog).
En México, el guinatán se cocina con pescado seco, leche de coco, ajo, cebolla, chile guajillo y epazote. Se sirve con arroz cocido.
Morisqueta o Linogao
Otro platillo de origen filipino es el Linogao, que es arroz cocido, servido con caldo de jitomate y frijoles de la olla. En mi familia, que es de Michoacán, se le llamaba Morisqueta y se servía con carnero en salsa de jitomate. Sigo pensando que el nombre hace referencia remota a la comida de los moriscos. Otras personas conocen este platillo como Zambaripao.
Para el postre, se cocina el Biko Bigas, nombre filipino de un cocido de arroz glutinoso, leche de coco y azúcar morena.
"Paulina Machuca menciona que, gracias a la similitud ecológica entre ambas regiones, al menos diez plantas provenientes del Sudeste asiático se preservan en las costas del Pacífico mexicano. Entre otras, tenemos el cocotero, la cañafístula, el arroz, el tamarindo, el almendro y el plátano, tan solo por mencionar las más representativas."
Pero frutos como los limones llegarían por la vía del Atlántico desde el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493. Asimismo, las cañas habrían sido introducidas por Francisco Cortés en la región de Zapotitlán desde 1522 lo mismo que los plátanos tal como lo haría don Vasco de Quiroga desde mediados del siglo xvi, en el Obispado de Michoacán. Ya desde la década de 1580 esta fruta fue registrada como parte del entorno natural en Citlaltomahua y Anecuilco, en las cercanías de Acapulco, cultivándose junto con naranjos, limas, plátanos y cañas de azúcar. A su paso por el puerto en 1615, el pirata inglés Joris van Spilbergen y su flota habrían recibido “limones y otros bastimentos”. Mientras que hacia la década de 1630 en la fábrica de la iglesia de Zacatula se registraron plátanos y cocos.
_____
Maricruz Piza. "Intercambios culturales transpacíficos: gastronomía del Sudeste asiático en la Costa Grande de Guerrero", en Sincronías Barrocas, Agentes, textos y objetos entre Iberoamérica, Asia y Europa. Kristyl Obispado, Daniel Orizaga Doguim (editores). Sevilla: Endars, Universidad Pablo Olavide, Roma TrE Press. 2024


