Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 27 de abril de 2015

El Gran Tártaro ¿Quién es Palafox?


En el año 2011 Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), quien fuera arzobispo de  Puebla y Virrey de México, fue elevado a los altares en calidad de beato. ¿Por qué resulta de tanto interés para la iglesia mexicana este personaje del siglo XVII? Con las debidas diferencias: ¿Qué relevancia puede tener para los temas de Asia, que ocupan la atención de este blog?

Juan de Palafox y Mendoza nació en Navarra, en el pueblo de Fitero justo al inicio del siglo XVII. De orígenes encumbrados, pues su padre era Marqués de Araiza, vivió sus primeros años como hijo de campesinos pues conforme a la moral de la época era "hijo natural" no reconocido.  Sin embargo, años después inició, ya con el apoyo de su padre, la carrera eclesiástica y llegó a ser importante administrador colonial español. 

En 1639 fue nombrado Obispo de Puebla de los Ángeles,  en la Nueva España y en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios y trató de reorganizar la iglesia. De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma, donde murió en 1659. Fue autor, entre otras obras, del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633 (1639), escrito a instancias de Felipe IV. 

Lo que atrajo mi atención fue un libro escrito por Palafox durante su estancia en México, en la década de los cuarenta y que fue publicado hasta 1670 en París con el tema de la caída de la dinastía Ming en China. El libro describe cuidadosamente, aunque no exento de errores, el ascenso de los manchúes y la caída de la dinastía Han. En 1644 se inauguraba una nueva época en la historia de China que tendría repercusiones importantes a nivel mundial. Juan de Palafox percibió este cambio desde la Nueva España y trató de analizarlo en su libro. De ahí la importancia que tuvo su visión de estadísta del Imperio español frente a un cambio que ahora llamaríamos geoestratégico. 

He escrito sobre este libro que me parece fascinante y el pasado 15 de abril tuve oportunidad de dar una charla sobre el tema en el Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuanto aparezca el artículo en la Revista de Estudios Novohispanos de la UNAM lo compartiré con los lectores.

El Podcast de Cechimex aquí:

http://dusselpeters.com/CECHIMEX/150415villamarPalafox.mp3

No hay comentarios: